Sara Khadem

Sara Khadem en la entrega de premios delFELIPE NOMBELA / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

La joven ajedrecista iraní Sara Khadem, entre las premiadas por el Ayuntamiento de Madrid en el 8M

Con motivo del 8M, el Ayuntamiento de Madrid ha buscado reconocer la valentía de las mujeres iraníes y la lucha de aquellas comprometidas con la lucha contra la trata de personas. Por eso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha entregado el XVIII Premio Clara Campoamor a Sara Khadem, la ajedrecista iraní que acumula los títulos de Gran Maestra Femenina y Maestra Internacional y que tiene prohibida la vuelta a Irán por su activismo en favor de las mujeres y niñas, y especialmente, por alzar la voz en contra de la imposición del velo, que ella se ha negado a llevar en las competiciones.
Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha otorgado la Mención Honorífica al Proyecto Esperanza de la Congregación de las Adoratrices, una iniciativa que ofrece apoyo a mujeres que han huido de la trata de seres humanos, representada por su directora, Iris Rodríguez, y una víctima de trata.
Almeida durante su intervención

Almeida durante su intervenciónRAFA ALBARRAN / Ayuntamiento de Madrid

El recuerdo de la joven iraní Mahsa Amini

La entrega de premios ha tenido algunos momentos emotivos, entre ellos, la intervención del alcalde, que ha recordado a la joven iraní Mahsa Amini, activista fallecida en 2022, «que encarna los mejores valores de la lucha por la libertad y por los derechos civiles de las mujeres en Irán». Esta joven fue detenida el pasado año por la policía moral de Irán, que terminó asesinándola «por llevar el hiyab de manera incorrecta». La oleada de protestas ha seguido viva desde entonces, y el regidor ha destacado que Sara Khadem es «una continuadora de la labor de Masah, por lo que su vida también corre peligro».
Mahsa Amini

Mahsa Amini en una imagen distribuida por la familiaRedes sociales

Por eso, el premio que ha recibido la joven ajedrecista, ha sido recogido en nombre de todas las mujeres iraníes que que en los últimos meses han salido a las calles para reclamar sus derechos ante el gobierno del país. Khadem ha querido aprovechar su discurso para subrayar que hay que seguir trabajando «por un futuro en que todas puedan vivir libres de opresión y violencia».

La lucha contra la trata

El otro reconocimiento lo ha recogido Iris Rodríguez, que ha recibido el reconocimiento por su labor como directora de la Proyecto Esperanza de la Congregación de las Adoratrices. Esta Congregación fue fundada en 1856 para liberar a las mujeres de la esclavitud de la prostitución y favorecer la reinserción de todas ellas en la sociedad. En su intervención, Rodríguez también ha querido destacar que «la pobreza, la desigualdad o los conflictos bélicos son el caldo de cultivo de la trata», que no es neutral y afecta principalmente a mujeres y niñas. Después de sus palabras, ha dado paso a Paula, una superviviente de la trata que también ha subido para manifestar que gracias a la atención de esta iniciativa ha expresado que «es posible vencer el miedo y las ataduras» y ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las mujeres.
Villacís junto a Iris Rodríguez, directora del Proyecto Esperanza (Mención Honorífica) y Paula Yissel de la Cruz, (superviviente de trata y atendida en el Proyecto Esperanza)

Villacís con Iris Rodríguez, directora del Proyecto Esperanza (Mención Honorífica) y Paula Yissel de la Cruz, (superviviente de trata)FELIPE NOMBELA / Ayuntamiento de Madrid

Sin consenso para pactar una declaración institucional

El lema del Ayuntamiento para el Día Internacional de la Mujer ha sido ‘El 8M nos une’. Pero, lejos de haber alcanzado esta unión, el alcalde ha lamentado la falta de consenso para pactar una declaración institucional. En este sentido ha tildado de «fracaso de todos los grupos institucionales» el hecho de que no se pongan de acuerdo, y ha hecho un llamamiento a la unión en torno de figuras como «Sara, Iris, Paula o Masha y muchas otras mujeres como ellas que han hecho de la lucha por la igualdad, contra la discriminación y contra las injusticias su forma de vida».
Comentarios
tracking