Presentación del 'Sandbox' de movilidad en Villaverde

Presentación del 'Sandbox' de movilidad en VillaverdeAyuntamiento de Madrid

Madrid  Así será el laboratorio de movilidad futurista más grande de Europa, situado en Villaverde

Se trata de un 'Sandbox' dedicado a movilidad inteligente, que generará entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo

El futuro de la movilidad está en Villaverde. Este distrito madrileño destinará 20 kilómetros de su territorio a crear un laboratorio de innovación en el que circularán robots autónomos, drones de reparto y vehículos autónomos e inteligentes. Según la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el Sandbox de Movilidad de Villaverde será la «zona de ensayos tecnológicos más grande de Europa» en este ámbito.
El proyecto lleva gestándose desde 2021, pero fue el pasado mes de febrero cuando la Junta de Gobierno aprobó el texto inicial de la ordenanza, que se encuentra ahora en fase de consulta pública. Sólo Singapur y California cuentan con proyectos similares de estas dimensiones. Además, su puesta en marcha supondría la creación de entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo a partir de una inversión de unos 300 millones de euros procedentes de grandes empresas y start-ups.
'Sandbox' es un concepto prestado de la informática. Traducido literalmente como 'cajón de arena', se trata de un entorno controlado donde se pueden realizar pruebas de software con seguridad. La zona de innovación de Villaverde seguirá la misma lógica pero con población real: dentro de su perímetro y durante un tiempo limitado no se aplicarán las ordenanzas municipales. Según Villacís, se creará «un vacío» que reducirá la burocracia para desarrollar en mejores condiciones «las innovaciones tecnológicas, como la conducción autónoma».
De los ensayos realizados en el Sandbox «saldrán inventos, artilugios y proyectos con capacidad para ser incorporados en la rutina y mejorar las vidas» de la ciudadanía, ha apuntado el concejal delegado de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño.
Metro de Madrid, que contará con cuatro nuevos intercambiadores de última tecnología, ampliará tres líneas del suburbano y creará una nueva línea automatizada que se pondrá en marcha en Madrid Nuevo Norte, la joya de la corona del futuro “Madrid inteligente”.

Vehículo de reparto autónomo siendo testado.Ayuntamiento de Madrid

Madrid aspira a ser una Smart City

A cuenta del proyecto, Niño ha destacado que este laboratorio de innovación supone «un paso más para acotar un espacio que situará a Madrid en el top 10 de 'Smart Cities' del mundo».
«Esta iniciativa convertirá a nuestra ciudad en un lugar muy atractivo para start-ups, empresas y emprendedores de todos los rincones del mundo, que se verán atraídos por las facilidades que proporciona una administración para testar tecnología punta en entornos reales», ha apuntado el concejal.
Este proyecto se suma a otros que ha venido poniendo en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que podrían afianzar a la capital como Smart City europea, especialmente en el ámbito de la movilidad y los transportes, tal y como reafirmó en el Global Mobility Call.
El pasado mes de junio, por ejemplo, la EMT puso en marcha un innovador sistema de control de los datos a través de la monitorización en tiempo real. Más recientemente se ha inaugurado en Carabanchel una base eléctrica e inteligente que alimenta a 2.095 autobuses al día, considerada la estación de carga más avanzada de Europa.
Otra iniciativa a destacar en este sentido es Madrid Nuevo Norte, un gran proyecto urbanístico que pretender asentar el Madrid del futuro y competir con algunas de las ciudades inteligentes más avanzadas.
«La creación de un distrito inteligente en Madrid Nuevo Norte busca explotar el verdadero potencial de una ciudad digital: poner a las personas en el centro de la toma de decisiones, introducir mejoras en su calidad de vida y lograr un entorno más eficiente desde el punto de vista medioambiental y social», señala la propia página web del proyecto.
Este modelo de urbanismo futurista incluiría edificios eficientes, mecanismos ciudadanos de participación y toma de decisiones ('smart citizens'), infraestructuras inteligentes y la integración de sensores en el espacio público.
Comentarios
tracking