La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto al secretario general de los populares madrileños, Alfonso Serrano

La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto a Alfonso SerranoPP de Madrid

Las claves de un futuro Gobierno de Ayuso tras el 28M: una gran renovación y perfiles técnicos

«Lo primero es ganar las elecciones» aseguran a El Debate fuentes del entorno de la presidenta que reconocen que la renovación «ha sido una seña de identidad» en los equipos de la dirigente madrileña

El pistoletazo de salida a las elecciones municipales y autonómicas hace tiempo que se viene escuchando en los diferentes partidos. Sin embargo, cuando una formación política confirma el nombre de sus candidatos es el momento en el que comienza oficialmente la campaña. Y eso es lo que ocurrió este lunes en la Calle Génova, cuando la presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso pronunció el nombre de los 177 elegidos a luchar por revalidar alcaldías o volver al poder que se perdió en 2019. Ayuso hizo una llamada a la «remontada» poniendo hincapié en los 95 municipios donde hoy el PP es oposición. Una rueda de prensa de ámbito municipal y autonómico, donde la política nacional estuvo muy presente volviendo a disparar contra Pedro Sánchez asegurando que «Madrid no va a olvidar el daño que Pedro Sánchez le hace, discriminándola en inversiones o imponiendo nuevos impuestos».
Tras anunciar los candidatos locales, el ruido parece ahora acercarse hacia el Gobierno regional. Díaz Ayuso descartó una crisis en su Ejecutivo antes de que se cierre la legislatura. Aunque si hay alguna palabra que resuena en la zona noble de la Puerta del Sol en los últimos días es la de 'renovación'. Aunque desde el entorno de la presidenta madrileña aseguran a El Debate que la conformación del Gobierno a día de hoy, «no entra dentro del orden de prioridades de la dirigente madrileña porque lo primero que hay que hacer es ganar las elecciones», esas mismas fuentes reconocen que ese concepto de renovación es «algo que se ha convertido en una constante en la trayectoria de la presidenta regional desde que asumió responsabilidades: lo ha hizo en el Grupo Parlamentario, en las listas a la Asamblea, lo hizo en el Gobierno tras la victoria del 4-M, ahora lo ha hecho en las candidaturas locales para alcaldías y lo seguirá haciendo en el futuro».
En la rueda de prensa del pasado lunes la propia dirigente regional reconoció que durante esta legislatura ha estado «analizando a cada persona que he conocido en las distintas reuniones». Y es ahí donde se mira a cargos de la segunda línea como algunos viceconsejeros o directores generales que podrían ver recompensado su trabajo en forma de ascenso.

Salidas seguras y probables

Lo que sí es seguro es la salida de Enrique Ruiz Escudero rumbo al Senado y la salida de Enrique López, que podría volver a la judicatura. Hay otros casos como el de David Pérez o Carlos Izquierdo que tiene difícil su continuidad. Sus nombres sonaron con fuerza para liderar alguna de las candidaturas municipales a alguno de los feudos del PP como Majadahonda o Pozuelo, pero esa llamada tampoco se produjo.
Díaz Ayuso, reconoció este lunes que ha estado «analizando a cada persona que ha conocido en las distintas reuniones mantenidas en todos estos años».
Y es ahí donde se mira a cargos de la segunda línea como viceconsejeros o directores generales que «poseen una brillante trayectoria y una gestión consolidad, que forman una buena cantera», aseguran a este medio fuentes del entorno de la presidenta, y que podrían ver recompensado su trabajo en forma de ascenso.
Comentarios
tracking