Imagen de una urna en las pasadas elecciones autonómicas de Madrid

Imagen de una urna en las pasadas elecciones autonómicas de MadridGTRES

Elecciones

¿Por qué hay elecciones autonómicas en Madrid si las últimas fueron en 2021?

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid es el responsable de este anticipo

Este año 2023 se caracteriza por ser el año de elecciones autonómicas y generales. Las primeras de ellas se celebrarán el 28 de mayo, mientras que habrá que esperar hasta finales de año para ver quién será el próximo presidente del Gobierno. Muchos madrileños si hacen memoria recordarán que la última vez que pasaron por las urnas fue en el año 2021.
Si se suman cuatro años, el resultado es que las próximas elecciones autonómicas madrileñas se deberían celebrar en 2025, pero, ¿cuál es el motivo para que se adelanten a mayo de 2023?
El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid es el responsable de este anticipo. En concreto el artículo 21 de la norma que establece que, «el presidente de la Comunidad de Madrid, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución de la Asamblea con anticipación al término natural de la legislatura».
Además, uno de los puntos de este precepto indica que, «en todo caso, la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria».
Asimismo, el escrito establece que «el presidente no podrá acordar la disolución de la Asamblea durante el primer período de sesiones de la legislatura, cuando reste menos de un año para la terminación de la legislatura, cuando se encuentre en tramitación una moción de censura o cuando esté convocado un proceso electoral estatal».
En este sentido, la legislatura de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comenzó en 2019 y, por lo tanto, la siguiente tiene que comenzar también en el mismo mes de 2023, que da la casualidad que es cuando se celebrarán elecciones autonómicas en la mayoría de España.

Elecciones autonómicas

El 28 de mayo acudirán a las urnas gran parte de los españoles. Las comunidades que celebrarán elecciones son: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y La Rioja.
Hay que destacar que habrá comunidades donde no se celebrarán las votaciones porque ya lo hicieron en los años anteriores. Es el caso de País Vasco, Galicia, Cataluña, Castilla y León y Andalucía, quienes tuvieron celebraciones en 2020 y 2021.
La excepción es Madrid por el Estatuto de Autonomía y la aplicación de su legislatura en 2019, lo que acarrea que se convoque este año una llamada a los madrileños en los colegios electorales.
Comentarios
tracking