Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen de una urna en las pasadas elecciones autonómicas de Madrid

Imagen de una urna en las pasadas elecciones autonómicas de MadridGTRES

Elecciones

¿Cuándo son las elecciones autonómicas y municipales este 2023?

Este 2023 será un año marcado por las elecciones autonómicas, municipales y generales

Todavía estamos a mediados de marzo pero los españoles ya sabemos que seremos muchos los que tengamos una cita con las urnas este 2023. De hecho, algunos tendrán que pasar por su colegio electoral en más de una ocasión para cumplir con su derecho al voto y elegir a sus candidatos favoritos.
Las primeras elecciones a las que tendrán que hacer frente los españoles serán las autonómicas y municipales, que ya tienen fecha. Posteriormente, antes de que acabe el año, se convocarán elecciones generales. Para que no haya pérdida, en El Debate hacemos un repaso del calendario electoral de 2023, con las respectivas fechas y los detalles de cada una de ellas:

Elecciones autonómicas

El 28 de mayo de este 2023 habrá elecciones autonómicas en gran parte de España. Las comunidades en las que los ciudadanos tendrán que votar son Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y La Rioja. También se acudirá a las urnas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Esto es así porque las elecciones autonómicas no se realizan de forma general en todas las regiones a la vez. En 2020 hubo elecciones en País Vasco y Galicia, en 2021 en Cataluña y en 2022 en Castilla y León y Andalucía.
Aunque en la Comunidad de Madrid también hubo elecciones autonómicas en 2021, el Estatuto de Autonomía establece que, aunque el presidente autonómico tiene la capacidad de disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas, «la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria».

Elecciones municipales

También el 28 de mayo se celebrarán elecciones municipales, las cuales sí están convocadas para la totalidad de ciudades y pueblos del país. Así, a la vez que se elige a los gobiernos autonómicos de gran parte de España, se elegirá a los nuevos concejales de todos los ayuntamientos, incluyendo a los que se encuentran en regiones que no celebran las autonómicas en esa jornada.
Como suele ocurrir, el foco estará puesto en las grandes ciudades, como Barcelona, Valencia o Madrid, donde sus alcaldes buscarán revalidar el cargo que obtuvieron hace cuatro años.

Elecciones generales

Aunque aún no hay una fecha establecida, se prevé que las elecciones generales se convoquen el domingo 10 de diciembre. No obstante, también se habla sobre la posibilidad de que se pueda interpretar la ley electoral de manera que se convoquen en enero de 2024.
Con todo, no se descarta un posible adelante electoral, algo que ha pedido en múltiples ocasiones el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Comentarios
tracking