Ilustración: Mercedes González, la elegida de Sánchez para estrellarse en Madrid

Ilustración: Mercedes González, la elegida por el Gobierno en sustitución de María GámezLu Tolstova

Nueva Directora de la Guardia Civil

Mercedes González, una periodista al frente de la Benemérita

Periodista de formación, llega al cargo tras sonar su nombre con fuerza como futura candidata a la Alcaldía de Madrid. Finalmente estará al frente de uno de los cuerpos de élite más queridos y reconocidos

Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid y, hasta septiembre de 2022, líder en las quinielas para presentarse a la Alcaldía de la capital encabezando la candidatura del PSOE hasta que Pedro Sánchez designó a Reyes Maroto como la elegida para disputarle el Palacio de Cibeles a José Luis Martínez-Almeida. González se aleja, por ahora, de la órbita municipal y asumirá las riendas de la Guardia Civil.
Un cambio de rumbo profesional que llega después de que este miércoles se haya conocido la dimisión de María Gámez al frente del instituto armado por las investigaciones que afectan a su marido.
González nació un 1 de enero de 1975 y es licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Además, suma en su currículum una especialización en comunicación de instituciones públicas y políticas.
Su aterrizaje en la vida política comenzó entre los años 2007 y 2008, cuando trabajó como asesora del grupo socialista en la Asamblea de Madrid para después entre 2009 y 2011, convertirse en asesora también en el Ministerio de Política Territorial.
Fue además Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Primer cargo electo en 2015

El primer cargo electo de González llegó en el año 2015, cuando fue elegida concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Cuatro años después ascendió hasta el número dos de la lista que encabezaba 'Pepu' Hernández, de quien asumió la coordinación de la campaña.
González es una experta en temas de urbanismo, se encargó además de la portavocía del Grupo Municipal Socialista en la comisión de Desarrollo Urbano y Obras y Equipamientos, y también asumió el cargo de portavoz adjunta en la de Medio Ambiente y Movilidad.

Del Ayuntamiento a la Delegación de Gobierno

A los seis años de convertirse en concejala del Ayuntamiento de la capital González dejó su acta para hacerse cargo de la Delegación de Gobierno en Madrid, en marzo de 2021, tras la salida de José Manuel Franco.
Pese a su salida más de un año después, mantendrá su vinculación con la política municipal, ya que desde noviembre de 2021 es secretaria general de la Agrupación Socialista de la Ciudad de Madrid, un cargo de nueva creación en la estructura del PSOE en la Comunidad de Madrid.
González ha tenido en estos meses discrepancias públicas tanto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con quien, por otro lado, mantiene una buena relación personal, según han confirmado ambos, desde que coincidieron como concejales en el Ayuntamiento de la capital. Tanto Ayuso como Almeida han destacado que el sustituto de González será «el quinto delegado del Gobierno» desde que ambos gobiernan, lo que ambos políticos achacan al «desorden que hay en Moncloa». Unas críticas que contrastan con los «mayores éxitos» deseados a González como directora general de la Guardia Civil, lo que supone un «privilegio» porque es un cuerpo de «élite, querido y reconocido» y «sus éxitos serán los de todos».
Comentarios
tracking