Avenida de Camilo José Cela, en el barrio de la Guindalera, flanqueada por el solar sin urbanizar

Avenida de Camilo José Cela, en el barrio de la Guindalera, flanqueada por el solar sin urbanizarGoogle Maps

Vivienda  La Guindalera, la zona más asequible del distrito Salamanca que ahora será urbanizable

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto para urbanizar un solar de 50.000 metros cuadrados en esta zona

El barrio madrileño de La Guindalera contiene el último reducto sin urbanizar del distrito de Salamanca: un solar de 50.000 metros cuadrados en los límites de Chamartín. Ahora, tras años de parálisis, se ha puesto en marcha el proyecto para su urbanización, que transformará esta extensión de tierra en una zona con viviendas y zonas verdes e infantiles.
Según ha publicado La Razón y confirmado El Debate, el proyecto fue aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 23 de febrero con un presupuesto total de 3,9 millones de euros, y deberá ejecutarse en un plazo de nueve meses. El promotor será la Junta de Compensación Club Santiago.
Este proyecto, «contempla las obras de urbanización del ámbito, incluyendo la pavimentación de la red viaria de nivel general, red de alcantarillado, alumbrado público, zonas verdes con su correspondiente red de riego, así como todos los servicios no municipales, tales como energía eléctrica, red de distribución de agua y telecomunicaciones».
A pesar que el distrito de Salamanca cuenta con el metro cuadrado más caro de la capital, con barrios como Recoletos que alcanzan los 8.429 euros de media, la zona de Guindalera es una excepción algo más asequible, con un metro cuadrado en torno a los 4.000 euros.
Plano del proyecto de urbanización de la Guindalera

Plano del proyecto de urbanización de la GuindaleraAyuntamiento de Madrid

Esta zona ahora urbanizable consta de tres parcelas: dos de ellas de suelo deportivo privado y otra tendrá carácter residencial. El proyecto prevé además la ampliación del Club Deportivo Santiago, perteneciente a la Fundación que lleva el mismo nombre, y que tiene su sede en la calle Méjico, también en Guindalera.

Espacio para viviendas y zonas verdes

En la memoria resumen del proyecto se calcula que el espacio daría lugar a la construcción posterior de 96 nuevos hogares en un total de 9.619,00 metros cuadrados edificables para este fin. Las obras se llevarán a cabo siguiendo criterios de sostenibilidad a través de objetivos como la integración en el medio urbano, el ahorro de recursos energéticos y materiales y la calidad de vida en términos de salud, bienestar social y confort.
Una vez finalizado el proyecto, el área dispondrá también de un parque infantil, nuevos elementos de mobiliario urbano y de zonas verdes con paseos. Igualmente se plantarán nuevos árboles y arbustos para cuyo mantenimiento se ha proyectado una red de riego subterráneo. La obra incluye también la creación de un nuevo tramo de calle, desde la intersección de las calles de José María Sánchez Silva y la avenida de Bonn.

superficie del proyecto (m²)

  • Uso lucrativo: 39.328,00 m²
  • Uso para red pública: 14.046,00 m²
  • TOTAL: 53.374,00 m²
Ahora el proyecto se está sometiendo al trámite de información pública. Una vez presentadas las alegaciones, comenzarán los trabajos que darán comienzo a las obras, que convertirán a esta zona en un atractivo importante (y algo más asequible) en pleno distrito de Salamanca.

Temas

Comentarios
tracking