Proyecto de ampliación de Bicimad

Nuevos modelos de bicicletas del proyecto de ampliación de BicimadAyuntamiento de Madrid

Cancelación masiva en Bicimad: 1.827 usuarios, sin cuentas por uso indebido continuado

La EMT ha puesto en marcha el plan de choque anunciado para hacer frente a la indisciplina entre los habituales de este servicio

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado en el Pleno extraordinario de Bicimad que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha cancelado 1.827 cuentas del sistema de alquiler de bicicletas públicas por uso incorrecto de forma reincidente. No estacionar el vehículo en las bases de carga, abandonándolo en cualquier lugar, «ocasiona un perjuicio al servicio que debe hacer un despliegue extraordinario de personal para la recogida de vehículos». Esta medida, se había anunciado el pasado 27 de marzo.

Ampliación del sistema

El nuevo sistema de Bicimad inaugurado el 7 de marzo se basa en el proyecto del Ayuntamiento para expandir este sistema de movilidad ecológica a los 21 distritos de la ciudad. Desde el 7 de marzo se han puesto a disposición de los ciudadanos de 13 distrititos 700 nuevas bicicletas 100% eléctricas y con 60 estaciones a estrenar. Además, hasta el 31 de julio los trayectos de media hora con este servicio serán gratuitos.
Sin embargo, algunas incidencias procedentes de la migración del sistema anterior al recién inaugurado provocaron un aluvión de quejas. Los usuarios tenían que migrar su cuenta anterior al nuevo sistema MPass. Mientras se solventaban los problemas de la plataforma se manifestó la falta de bicicletas en las estaciones. La razón era que aparecían abandonadas en puntos no autorizados para depositarlas.
El Ayuntamiento alertó de que cerca de un 20% de los usos que se realizaban en Bicimad con la activación de la gratuidad en viajes de 30 minutos no eran correctos, pues no cumplían la obligación de estacionarlas en la base después del trayecto. Para corregir esta práctica se anunció que la EMT suspendería las cuentas de los usuarios que persistan en utilizar el sistema de forma incorrecta. Esta ha sido la razón que ha motivado que la EMT haya cancelado el día de hoy cerca de dos mil cuentas.

Recogida de bicicletas

En un primer momento, con el fin de solventar la cuestión, achacada por el alcalde José Luis Martínez-Almeida a una falta de información al usuario, se diseñó el plan de choque basado en incorporar un 40% más de trabajadores para localizar las bicicletas «dispersas o mal estacionadas». Así, equipos de 20 personas distribuidas en diez equipos trabajaban en turnos de 24 horas.
Después, dada la persistencia del problema se incrementó hasta 60 el número de operarios que recogen las bicicletas dispersas por la ciudad. Además se incorporaron 50 informadores que explicarían el correcto funcionamiento del nuevo sistema a los usuarios. Además, se incorporaron 150 bicicletas más al sistema. En total se han puesto 952 unidades a disposición de los ciudadanos.

Uso correcto de Bicimad

Para poder utilizar una bici del sistema antiguo que se encuentre en una estación nueva basta con escanear el código QR que hay en el cuadro del vehículo a través de la aplicación.
Cuando queramos terminar el viaje de una bicicleta antigua en un punto de estacionamiento nuevo se puede hacer de dos formas. La primera opción es cerrar el candado de la bicicleta. La segunda es notificar el fin del trayecto a través de la aplicación y cerrar el candado. La bicicleta siempre debe clocarse en un anclaje de estación, aunque el cierre mecánico no pueda ejecutarse.
Nuevo sistema de Bicimad de la EMT

Nuevo sistema de Bicimad de la EMTBicimad

Para emplear una bicicleta nueva que se encuentra en una estación del sistema antiguo hay dos maneras. Por un lado se puede pasar la tarjeta por el candado y, por otro, se lee el código QR de la bici desde la aplicación.
Para dejar la bicicleta nueva en una estación antigua también hay dos opciones. Una es cerrar el candado esperando a que se encienda la luz verde. La otra consiste en notificar el fin del viaje en la aplicación y después cerrar el candado hasta que la luz verde se encienda. Del mismo modo que en el caso anterior, la bicicleta siempre deberá colocarse en un anclaje de la estación.

Temas

Comentarios
tracking