Procesión de los Gitanos con el Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias. Sale de la Iglesia del Carmen, en Madrid

Procesión de los Gitanos con el Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias. Sale de la Iglesia del Carmen, en MadridEFE

Madrid

Las procesiones de Los Gitanos y las Tres Caídas toman este miércoles el centro de Madrid

La Semana Santa madrileña está marcada por estos dos pasos

La Semana Santa castiza está marcada por el paso de una de las cofradías más queridas de la capital, la Hermandad Sacramental y Carmelitana de Los Gitanos. Los cofrades se preparan con varios meses de antelación ensayando mañana y tarde para procesionar por el corazón de Madrid. A las 20:00, el Cristo y su Madre saldrán de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Luis con dos novedades:
Unas potencias para el Señor de la Salud y seis jarras delanteras en el paso de palio de María Santísima de las Angustias. La talla de Cristo tendrá unos relucientes rayos que recuerda el triunfo del Señor sobre la muerte, el dolor y el mal.
Sendas imágenes son de 1998 y el encargado de crear semejantes obras de arte es Ángel Rengel, un reconocido imaginero sevillano que se caracteriza por pulir los rostros con sumo cuidado y vestir a las tallas con mantos de terciopelo.
La procesión de los Gitanos de Madrid

La venerada procesión de los Gitanos y la joven procesión de las Tres Caídas desfilarán por el centro más turístico de Madrid este Miércoles Santo, tras dos años sin salir por la pandemia, según informa la Archidiócesis de Madrid.

POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID SOCIEDAD
ARCHIDIÓCESIS DE MADRID

La procesión de los Gitanos de MadridEuropa Press

En cuanto a la imagen de la Virgen, se caracteriza por tener una corona en oro de ley y un manto de terciopelo burdeos y bordados de oro. El palio lucirá en su frente las seis nuevas jarras que han sido tratadas por el orfebre Miguel Vargas.
Los hermanos de esta cofradía solamente piden una cosa, y es que no haya viento porque apaga la candelaria y no luce de la misma manera a cuando está encendida. Los cofrades se han esforzado para poner todo a punto para esta tarde.

Itinerario de los gitanos

El recorrido de este año será parecido al de los años anteriores, pero con una pequeña variación. Los pasos que parten desde la parroquia de Nuestra señora del Carmen y San Luis subirán por la calle de las Carretas, en lugar de la del Correo, que se encuentra en obras.
A continuación, tomarán la plaza de Jacinto Benavente pasando por la iglesia de Santa Cruz, girarán más adelante en la plaza de la Puerta Cerrada y enfilarán la cava de San Miguel y la Calle Mayor hasta su regreso al templo de Nuestra Señora del Carmen.
Itinerario de la Hermandad de Los Gitanos

Itinerario de la Hermandad de Los Gitanos

Las Tres Caídas

La Hermandad de las Tres Caídas saldrá a la misma hora que la de Los Gitanos, las 20:00, pero con distinto punto de partida, la parroquia del Purísimo Corazón de María. Una banda de cornetas y tambores acompañarán a este paso castizo.
La talla del Señor con la Cruz a cuestas irá acompañada de las túnicas blancas y los capirotes rojos de los hermanos de las Tres Caídas.
Los cofrades de Las Tres Caídas durante los meses previos

Los cofrades de Las Tres Caídas durante los meses previos

El recorrido será diferente al de los años anteriores. Comenzará en la parroquia del Purísimo Corazón, en lugar de la Iglesia de San Andrés Apóstol y continuará su camino por la calle de los Embajadores, ronda de Toledo, la colegiata de San Isidro y regresará hacia Embajadores.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esperará al Cristo y su Madre n la Real Casa de Correos, la sede del Gobierno regional, en el kilómetro 0 de Madrid, según han confirmado desde Presidencia de la Comunidad a la cofradía.
Comentarios
tracking