Fachada de la casa donde fueron detenidos los padres de los menores

Fachada de la casa donde fueron detenidos los padres de los menores

Madrid

Detenidos unos padres en Colmenar Viejo por maltratar a sus 8 hijos y encerrarlos en una habitación

La investigación judicial ha confirmado «una grave situación de desamparo» y los menores han ingresado en un centro de primera acogida

La Guardia Civil ha detenido en la localidad madrileña de Colmenar Viejo a una pareja, que no presentaba antecedentes penales, por maltratar a sus ocho hijos menores de edad, de entre 4 y 14 años, que eran «castigados físicamente, estaban mal nutridos y arrinconados en una habitación» de una vivienda «totalmente insalubre», según ha informado el Ministerio del Interior. A los padres les ha sido retirada cautelarmente la patria potestad de sus hijos, de los que tienen una orden de alejamiento y que han quedado ingresados en un centro de primera acogida de la Comunidad de Madrid.
La investigación judicial ha confirmado «una grave situación de desamparo» y de violencia doméstica, presuntamente ejercida por el padre, médico de profesión en un hospital de la capital, y que también maltrataba a la madre, que ha quedado detenida y con una orden de alejamiento respecto a su marido, mientras que los menores han ingresado en un centro de primera acogida de la Comunidad de Madrid.
La detención se produjo el pasado 29 de marzo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 Colmenar Viejo, dentro de una investigación del Equipo de Policía Judicial
La investigación se originó días antes, tras una denuncia de presuntos malos tratos contra una menor, iniciándose un estudio pormenorizado del entorno familiar.

Continuas ausencias en el colegio

Las primeras investigaciones revelaron que los menores solían faltar de forma asidua a clase, siendo «justificadas las ausencias escolares por el padre que ejerce de médico en un hospital madrileño» y que también sometía a malos tratos a la madre de los menores, quien a su vez «también ofrecía un trato degradante y descuido sobre sus ocho hijos». La portavoz de la Guardia Civil, Mercedes Martín, en declaraciones a TVE afirmó que la madre «es víctima de violencia de género, pero también actuaba de verdugo contra sus propios hijos».
Una vez realizada la investigación correspondiente, el titular del Juzgado, ordenó el inmediato registro del domicilio, el cual se encontraba en «un estado de insalubridad en todas las dependencias a excepción del despacho» del padre, mientras que la situación higiénico sanitaria de baños y cocina era «pésima».

«Prohibido pisar el salón»

Los ocho menores malvivían en una habitación, tenían prohibido pisar el salón y eran castigados mediante maltrato físico o dejándolos a la intemperie en el patio de la vivienda. Según ha publicado Ok Diario, el castigo físico que el padre profería a los menores consistía en una agresión con una vara de bambú o una tanda de latigazos con el cinturón.
Durante el registro se hallaron batas, trajes de quirófano, material hospitalario, como guantes, mascarillas, gasas o medicamentos, de los que en un primer momento no se pudo acreditar su procedencia por lo que se investiga al padre por un delito de hurto.
Comentarios
tracking