Gonzalo Javier Díaz Tomasich, candidato a la alcaldía de Collado Villalba y Gabriel Ortega Sanz, portavoz del partido en Móstoles

Gonzalo Javier Díaz Tomasich, candidato a la Alcaldía de Collado Villalba y Gabriel Ortega Sanz, portavoz del partido en Móstoles

El candidato de Más Madrid en Collado Villalba y el portavoz en Móstoles declararán como imputados por presunta administración desleal

Gonzalo Javier Díaz Tomasich y Gabriel Ortega Sanz se sentarán ante el juez este próximo día 13 de abril

Problemas para Más Madrid. Según ha podido saber El Debate, dos de sus dirigentes están citados a declarar este próximo jueves, día 13 de abril, como imputados por la posible existencia de delitos de administración desleal, en concurso con delitos de falsedad contable, delito fiscal y apropiación indebida. Se trata del candidato de la formación de Mónica García a la Alcaldía de Collado Villalba, Gonzalo Javier Díaz Tomasich, y Gabriel Ortega, portavoz del partido en Móstoles.

Un procedimiento que surge cuando Ortega era miembro del Gobierno de Móstoles donde ocupó, entre otros cargos, la presidencia entre 2017 y 2018 del Instituto Municipal del Suelo, además de las responsabilidades de segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura, Bienestar Social y Vivienda. Díaz Tomasich, por su parte, ocupaba el cargo de gerente del Instituto Municipal del Suelo. Estando Ortega al frente de la misma, la alcaldesa de la ciudad, la socialista Noelia Posse, le ordenó auditar esta entidad pública. Más tarde, desde el consistorio, se aseguró que Ortega aprobó unas cuentas que «no reflejaban el estado real de la empresa».

Gabriel Ortega (1d) junto a Íñigo Errejón

Gabriel Ortega (1d) junto a Íñigo ErrejónTwitter

En su momento, Ortega declaró que lo único que hizo fue cumplir la ley : «Solo cumplía las sentencias del Tribunal Superior de Justicia que condenaba al Ayuntamiento de Móstoles por unas expropiaciones de hace más de 20 años» y aseguró que esta denuncia era una «venganza del Gobierno de Posse y de sus mariachis» y argumentó que todo este procedimiento viene debido a la denuncia que él mismo hizo por el Caso ITVs. Un caso que ha sido reabierto por la Justicia y que salpica a la alcaldesa socialista y a siete de sus concejales.

Según la auditoría que realizó el consistorio, tras la reformulación de la contabilidad, se dejó al descubierto una deuda con el Ayuntamiento de Móstoles, único accionista de la empresa, de «más de 56 millones de euros», lo que ha obligado al Consejo de Administración del IMS a presentar un escrito de apertura de preconcurso de acreedores.

Candidato en Villalba y asesor en Coslada

El caso de Díaz Tomasich es curioso. El actual cabeza de lista de la formación de Mónica García para la Alcaldía del municipio madrileño de Collado Villalba compatibilizó, en 2019, dos cargos, pese a tener un régimen de dedicación exclusiva. Cobró como concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Villalba y como asesor de Economía, Empleo, Comercio y Transporte del Ayuntamiento de Coslada, dirigido por el socialista Ángel Viveros.

Un cargo de asesor al que llegó el 19 de julio de 2019 mediante una plaza de personal eventual por la que tenía una retribución anual de 46.600 euros brutos, tal y como recogió el decreto que aprobó su nombramiento.

Mónica García junto a Gonzalo Javier Díaz Tomasich

Mónica García junto a Gonzalo Javier Díaz TomasichMás Madrid Twitter

A su vez, Díaz Tomasich recibía una nómina de unos 18.000 euros brutos anuales como edil de Más Madrid en el Ayuntamiento de Collado Villalba, con dedicación parcial al 50 %. Asimismo, el concejal formaba parte de las listas que el grupo Más País presentó para las elecciones generales noviembre de 2019. Un mes antes de estos comicios, fue cesado como asesor en el Ayuntamiento de Coslada.

Gabriel Ortega no irá en las listas de Más Madrid en los próximos comicios de mayo, pero su partido, pese a la imputación, le ha dejado seguir siendo el portavoz. Sin embargo, Díaz Tomasich seguirá siendo el cabeza de cartel en Collado Villalba.

Comentarios
tracking