Ilustración del anuncio del distintivo para pasajeros con discapacidades invisibles

Ilustración del anuncio del distintivo para pasajeros con discapacidades invisiblesAENA

Aena lanza un distintivo de paso preferente para viajeros con discapacidades invisibles en Barajas

La acreditación indica al personal que ese pasajero necesita tiempo y comprensión. El sistema está activo en Madrid y en otros 10 aeropuertos españoles

La empresa Aena, gestora de los aeropuertos españoles, ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar la atención de los pasajeros con discapacidades invisibles. Ha diseñado un distintivo que permite al personal identificar a las personas que lo portan y ayudarles a acceder al control de seguridad para familias y personas con movilidad reducida. A falta de este control de seguridad específico, se les facilitará el paso en el control general.

Este sistema se ha activado desde este jueves en once aeropuertos, los que tienen más tráfico de pasajeros de la red de Aena. Estos son: el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Alicante-Elche Miguel Hernández, César Manrique-Lanzarote, Gran Canaria, Ibiza, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia. Aunque, de todos ellos solamente el aeropuerto de Málaga tiene una sala silenciosa. Sin embargo, la empresa ha asegurado que su objetivo es extender el protocolo al resto de aeropuertos que están bajo su influencia progresivamente.

Este distintivo se puede solicitar a través de la página web de Aena y sólo será válido el día del vuelo. Además, no será necesario que el viajero lo mantenga visible durante todo su paso por el aeropuerto.

Discapacidades invisibles

El nuevo distintivo está dirigido a personas con discapacidades invisibles, como aquellas que tienen dificultades en entornos estresantes o con mucha estimulación sensorial. Sirve para indicar que esta persona puede necesitar apoyo, ayuda, comprensión o un poco más de tiempo, durante cualquier proceso aeroportuario. Esta empresa quiere «evitar que las personas con discapacidades invisibles se enfrenten a barreras como la falta de entendimiento o actitudes negativas ante su comportamiento».

Desde el campo del trabajo social en España son consideradas discapacidades invisibles: la discapacidad auditiva, la esclerosis múltiple, la hipertensión pulmonar y la fibrosis quística (enfermedades que producen fatiga crónica), trastornos del espectro autista, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), los trastornos de ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno bipolar, el trastorno depresivo y la esquizofrenia.

«Los aeropuertos son espacios que, por su estructura, organización, señalización y todas las interacciones sociales que exige, pueden convertirse en barreras que dificulten o impidan que las personas con discapacidad viajen en avión» ha señalado la empresa aeroportuaria.

Por este motivo, desde hace tiempo los aeropuertos de Aena disponen de un servicio de asistencia denominado Sin Barreras, dirigido a personas con movilidad reducida o discapacidad. Se diseñó enfocado a proporcionar acompañamiento y apoyo en la facturación, control de seguridad y pasaporte, embarque y bajada del avión, recogida de equipajes y salida del aeropuerto de destino.

Gracias al distintivo de discapacidades invisibles, estos pasajeros pueden hacer uso de él para facilitar su viaje, pero, a su vez, les permite mantener su autonomía en el tránsito por el aeropuerto.

Junto a esta novedad, Aena ha añadido a su página web una serie de materiales de apoyo que ayudan a una mayor planificación, a conocer todo el proceso aeroportuario de antemano, para quienes lo necesiten.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas