Una nueva fuente del Parque de Santander

Una nueva fuente del Parque de SantanderComunidad de Madrid

La reapertura del Parque de Santander: el lugar elegido por Ayuso para pasear en la jornada de reflexión

El recinto público muestra ahora su lado más verde, con más de 1.000 nuevos árboles, un circuito para caminar, nuevos puntos de encuentro y más

El pasado fin de semana fue inaugurado el Parque de Santander en el madrileño barrio de Chamberí. Situado sobre el tercer depósito del Canal de Isabel II, fue inaugurado en 2007 por iniciativa de Esperanza Aguirre, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid. El proyecto original incluía un complejo deportivo y varias zonas ajardinadas e infantiles. Su nueva versión presume de tener más de 1.000 nuevos árboles, zonas de esparcimiento y entretenimiento al aire libre, dedicadas a fomentar un estilo de vida más saludable. Precisamente este parqué ha sido el lugar elegido por la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, para disfrutar de un paseo matutino por este parque del barrio de Chamberí durante este sábado, día de reflexión, antes de acudir a las urnas este domingo.
El proceso de transformación de este espacio comenzó en 2018 por la necesidad de desmantelar el el campo de golf. Una plataforma de acción ciudadana compuesta por los vecinos del barrio iniciaron un proceso judicial contra la construcción de una zona verde de plástico que en su opinión restringía la disposición de zonas verdes y esparcimiento.
El campo de golf que se encontraba en el Parque de Santander hasta 2018

El antiguo Green Canal en el Parque de Santander hasta 2018

Tras tras años de protestas semanales y de grandes esfuerzos por la vía judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió una sentencia a favor de los vecinos y declaró el campo de golf ilegal por no cumplir las licencias requeridas. Inmediatamente esta instalación deportiva fue demolida, pero las obras de remodelación no comenzaron hasta 2021.

Posibilidades de ocio

La Comunidad de Madrid ha destinado un presupuesto que ronda los 10 millones de euros en la recuperación de los 48 metros cuadrados que antes ocupaba Green Canal, la instalación dedicada a la práctica del lanzamiento de golf en el parque. La remodelación se planteó teniendo en cuenta tres objetivos: incrementar las zonas verdes, dar preferencia a deportes que no necesiten instalaciones específicas y crear espacios para el desarrollo de programas lúdicos y culturales.
Uno de los lugares donde se ha aplicado la medida del aprovechamiento de espacios para incluir vegetación

Uno de los lugares donde se ha aplicado la medida del aprovechamiento de espacios para incluir vegetaciónComunidad de Madrid

Entre estas nuevas zonas verdes destaca una pradera en la que se realizarán actividades culturales en temporada estival, como por ejemplo un cine de verano. La programación será publicada próximamente en la web del Canal de Isabel II y en la de la Fundación Canal.
El proyecto ha sido presentado como un gran esfuerzo por aportar un espacio natural que mejore la calidad de vida de la comunidad, por eso «su vegetación ha sido especialmente elegida para minimizar el gasto de agua». Finalmente, el parque cuenta con más de 55.000 metros cuadrados de zonas verdes, 800 árboles y 100 arbustos nuevos.

Chamberí deportivo

Durante la ejecución de las obras se ha ampliado la dotación de espacios destinados a la actividad física y deportiva. En total el espacio deportivo actual ronda los 24 mil metros cuadrados de superficie. El parque contaba con pistas de pádel cubiertas, un campo de fútbol 11 y otro de fútbol 7 de hierba artificial, así como un circuito de running de 1,2 kilómetros que recorre el perímetro del recinto.
En este proyecto de remodelación se han incluido otros equipamientos deportivos, como un circuito pensado específicamente para caminar y zonas multiusos para la práctica de vóley playa, hockey, patinaje, baloncesto, voleibol y balonmano. Además, se ha construido un espacio para la actividad física con un circuito bio-saludable, un parque de calistenia (conformado por barras a distinta altura para ejercitar los músculos con el peso corporal), un rockódromo y pistas para jugar a la petanca.
El rockódromo del Parque de Santander

El rockódromo del Parque de SantanderComunidad de Madrid

El proyecto tampoco ha olvidado las necesidades de los más pequeños. Se han dispuesto 4.500 metros cuadrados de espacios lúdicos, pensados para el disfrute de niños entre 0 y 12 años, donde podrán «realizar todo tipo de actividades, tanto en grupo como de manera individual», ha destacado el Gobierno regional en un comunicado.

Temas

Comentarios
tracking