La A-2, en Madrid, cortada por las inundaciones causadas por la lluvia

La A-2, en Madrid, cortada por las inundaciones causadas por la lluviaAEMET

Las intensas lluvias en Madrid provocan caos en las carreteras y en el Metro

La meteorología adversa ha cortad el acceso de la A-2 con la M-50 en el sentido de entrada a la Capital. También se ha interrumpido la circulación en las L7 y L10 del suburbano

La llegada de una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha traído fuertes lluvias y tormentas, tal y como alertó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet. Este organismo preveía fuertes precipitaciones a partir del mediodía de este lunes 29 de mayo en toda la Comunidad de Madrid, las cuales se prolongarán hasta las 22:00 horas.
Además, los partes alertaban de que se van a registrar precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por este motivo la Comunidad de Madrid ha activado un Plan Especial de Protección Civil. A su vez, ante este pronóstico se recomienda a la población que tome precauciones especiales y que se mantenga informado.

Cortes en carreteras

Lo recomendado en el caso de que se desaten las lluvias mientras conduce, si la lluvia es muy intensa, es que no dude en detenerse en el primer establecimiento o cualquier construcción firme próxima a la carretera hasta que disminuya la intensidad de la lluvia. En este contexto, nunca cruce con su vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle.
Sobre las 18:20 de la tarde la DGT ha alertado de que intensidad de la lluvia ha cortado el acceso de la A-2 con la M-50 en el sentido de entrada a la capital. Este tramo se encuentra próximo a San Fernando de Henares.
Al mismo tiempo la acumulación de agua ha cortado la A-2 en Madrid, en el kilómetro 9 dirección salida de Madrid hacia Canillejas y en su sentido de salida también en el kilómetro 12 hacia la M-40. Gracias a la actuación de los servicios de emergencia incluidos en el Plan, se ha reabierto esta vía en cuestión de un cuarto de hora.
El tráfico también circula con dificultad en: la A-1 desde Las Tablas (12 km) a Alcobendas (18 km), la A-2 desde Ciudad Lineal (3 km) hasta Alcalá de Henares (28 km), la A-3 desde Santa Eugenia (6 km) a Perales de Tajuña (35 km)y en la A-6 desde de Puerta de Hierro (8 km) hasta Majadahonda (18 km).

Incidencias en Metro

Unos minutos después del anuncio de la DGT, cerca de las 18:40 de este lunes la circulación ha quedado interrumpida en la línea 10 de Metro de Madrid, entre Fuencarral y Begoña, en ambos sentidos, por acumulación de agua. Aunque se esperaba que se prolongase el momento de su apertura, se ha habilitado nuevamente una hora más tarde.
Momentos más tarde, sobre las 18:45 horas, Metro de Madrid ha anunciado que los trenes de la línea 7 no efectúan parada en la estación de Avenida de la Ilustración por la acumulación de agua. La circulación en esta línea entre las estaciones de Canal y Guzmán el Bueno ha sido reestablecida a las 19:40 de esta tarde y minutos después lo hacía entre Pueblo Nuevo y Cartagena.
También se ha interrumpido la circulación de la línea 5 entre las estaciones de Pirámides y Urgel en ambos sentidos. Algunos pasajeros se han quejado a través de las redes sociales por la falta de información en las estaciones correspondientes.

Efectos de la DANA en cercanías

Adif ha informado de que los trenes de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 de la red de cercanías de Madrid circulan con retrasos de 15 minutos de media debido a que la infraestructura entre Recoletos y Nuevos Ministerios ha sufrido daños por las condiciones meteorológicas.
Los trenes de cercanías de Madrid de las líneas C3a, C7 y C8 no podrán efectuar paradas en la estación de Ramón y Cajal por la gran acumulación de agua.

Desvíos en el aeropuerto

Los vuelos que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han tenido que ser desviados a otros aeropuertos cercanos por las intensas lluvias y fuertes tormentas. Aena aconseja a los pasajeros de los vuelos programados al final de esta jornada que consulten con su aerolínea el estado del mismo.
Comentarios
tracking