El Comité Nacional de Ciudadanos

El Comité Nacional de Ciudadanos

La resistencia de Ciudadanos en Madrid: le brinda al PP la oportunidad de votar sin pactar con Vox

En varios municipios de la capital tienen la llave para formar gobierno

Madrid es uno de los núcleos de resistencia de Ciudadanos, tras la noticia de este martes de que la formación no se presentaría a las elecciones generales, en la capital todavía quedan resquicios. En total, han conseguido 17 concejales y una cantidad de ellos tienen las llaves para poder gobernar en coalición con el Partido Popular a quien le tienden la mano para dejar de lado a Vox.
Es el caso de San Agustín de Guadalix, donde la mayoría absoluta está en 9 concejales y los populares han obtenido 8; el partido de Alberto Núñez Feijóo podría pactar con Ciudadanos ya que ese concejal electo reside en su formación.
Con una representación mayor está El Molar, en este municipio la mayoría está en 7 que se han repartido en 5 concejales del PP y 3 de los naranjas que asegurarían el gobierno regional.
El pilar más fuerte de la capital es Alcobendas donde el actual alcalde, Aitor Retolaza, es de Ciudadanos. El regidor se presentó con la papeleta Futuro Alcobendas-CS y logró su acta de concejal.
En este municipio el PP ha sumado 13 ediles, factor que no disgusta al actual alcalde que estaría dispuesto a pactar con ellos y formar gobierno.
San Sebastián de los Reyes ha seguido el mismo camino que Alcobendas, el vicealcalde ha revalidado su acta de concejal y también tendría la llave para que se formase un gobierno de coalición con los populares que han obtenido 11 concejales.
Una situación más distinta es la que se viviría en Guadalix de la Sierra. En el municipio madrileño se necesitaría una alianza tripartita de PP, Vox y Cs que sumarían un concejal más que el PSOE que ha sido la fuerza más votada.

Representación minoritaria

En los municipios de Orusco de Tajuña y Villamantilla Ciudadanos ha conseguido dos ediles, aunque su presencia será únicamente testimonial ya que el PSOE y el PP han conseguido las mayorías absolutas.
En esta línea le sigue Pinilla del Valle, Fresno de Torote y Gascones donde también tienen un concejal y su representación será mínima. El Partido Popular se ha llevado la palma en estos lugares con mayoría absoluta.
Cierra esta lista de supervivencia Robregordo donde será la única oposición con un edil. Ciudadanos releva al PP como oposición en el municipio que normalmente suele ganar el Partido Socialista.
Santa María de la Alameda y Torrelaguna sigue la misma senda. Tan solo han conseguido un concejal, aunque se ha notificado un error en la transmisión de los datos y finalmente podría anunciar que Cs tiene la llave para el ayuntamiento.
Comentarios
tracking