Antonio Gonzalez Terol durante esta campaña

Antonio Gonzalez Terol durante esta campañaSergio R Moreno

¿Qué partido gobernará en los ayuntamientos de Leganés, Pinto o Alcorcón?

Seis días después del 28-M todavía quedan algunas incógnitas sobre quién gobernará en algunos municipios de la región. Leganés, Alcorcón y Pinto están entre los mayores focos de interés

Tras abrirse las urnas el pasado 28-M en varias de las principales ciudades madrileñas, el futuro político está más que claro. Sin embargo, hay varios lugares donde la duda sobre quién ocupará el mando en sus ayuntamientos está más que viva. Tan solo hay una certeza: el 17 de junio es la fecha límite para conformar los consistorios.
Hay partidos locales cuya disposición a pactar a izquierda o derecha arroja incertidumbre; negociaciones pendientes entre el PP y Vox; e incluso un recuento que podría decidir una de las principales alcaldías de la región por un puñado de votos. Leganés, Alcorcón y Pinto están entre los mayores focos de interés entre los municipios madrileños de más de 50.000 habitantes.

La hora de los partidos pequeños

Sin duda, los municipios con un panorama más incierto son Leganés y Pinto, donde dos partidos municipales tienen en su mano dar la mayoría absoluta al bloque de la derecha o al de la izquierda. Y ambos han adoptado, por ahora, posturas bastante heterodoxas.
En Leganés, Unión por Leganés (ULEG), que es la tercera fuerza con tres ediles, quiere que el alcalde sea su candidato, Carlos Delgado. Y por eso ha dicho que no apoyará ni al PP, que ganó las elecciones con 9 concejales, ni al PSOE, que tiene 8, sino que planteará que sean ellos los que lo apoyen para la Alcaldía.
Y en Pinto la clave está en los dos concejales de Pinto Avanza. El PP ganó con 9 concejales, y suma 11 con los dos de Vox, uno menos que el bloque PSOE-Más Madrid-Podemos, que a su vez se queda a uno de la mayoría absoluta. La salomónica propuesta de Pinto Avanza es que el PP y el PSOE se repartan la Alcaldía dos años cada uno, con el partido municipal como «moderador».

42 votos separan al PP del mando en Alcorcón

Si hay un caso insólito es el de Alcorcón, cuya Alcaldía pende de un recuento y de 42 votos que le darían la llave al 'popular' Antonio González Terol para liderar un cambio de gobierno en el municipio tras ocho años de mandato socialista tras el apoyo de Podemos.
En estos momentos, la Junta Electoral de Zona de Madrid está revisando, a instancias del PP, el escrutinio de Alcorcón, donde se registraron 1.006 votos nulos. Si las cosas se quedan como están, la izquierda tendrá mayoría absoluta, pacto mediante entre PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid.

El PP, la lista más votada

También hay varios municipios donde los 'populares' son la lista más votada y la izquierda no alcanza la mayoría absoluta, por lo que pueden acceder a la Alcaldía sin los votos de Vox, que no obstante necesitarán para alcanzar mayorías a lo largo del mandato.
Será el caso, previsiblemente, de Manuel Bautista en Móstoles; Rocío Alcántara en Alcobendas; David Conde en Valdemoro; Mariola Vargas en Collado Villaba; María José Martínez de la Fuente en Aranjuez; y Carlos Blázquez en Colmenar Viejo.
También de Lucía Fernández en San Sebastián de los Reyes y de Alberto Escribano en Arganda del Rey. En estos dos casos, los candidatos del PSOE han coqueteado con la posibilidad de abstenerse para minorar la influencia de Vox, pero el PSOE-M difundió ayer una circular instando a sus líderes municipales a no facilitar gobiernos de derechas.
En todos estos casos está en manos del PP decidir si incorpora a Vox a sus Ejecutivos o gobierna en minoría, pero donde Vox es realmente decisivo es en Alcalá de Henares.

Los posibles pactos de izquierdas

De igual manera, hay varios municipios donde el PSOE ha ganado sin que PP y Vox tengan opción a una mayoría , que pueden alcanzar los socialistas incorporando a socios como Más Madrid o Podemos-IU-AV.
A expensas de que se firmen los correspondientes pactos, todo apunta a que repetirán como primeros ediles Sara Hernández en Getafe y Ramón Jurado en Parla.
También se puede gobernar no ganando las elecciones, como a priori será el caso de Rivas-Vaciamadrid, donde IU-Más Madrid-Equo conservaría la Alcaldía, previo apoyo socialista a pesar de que el PP ganó los comicios; y Coslada, donde se impuso el PP pero el PSOE podría seguir gobernando gracias al apoyo de Podemos y Más Madrid.
Comentarios
tracking