Placa en homenaje al comunista Marcos Ana situada en la que fue su casa

La placa en homenaje al ídolo comunista ha sido vandalizada con pinturaPartido Comunista de España Twitter

Madrid

¿Quién es el militante comunista cuya placa en Madrid ha sido vandalizada?

La placa situada en la que fue la casa del militante comunista ya había sido vandalizada anteriormente en 2019

La placa que rinde homenaje al poeta y militante comunista Marcos Ana ha aparecido vandalizada con pintura esta mañana. El Partido Comunista así lo ha denunciado en sus redes sociales y ha exigido al Ayuntamiento de Madrid su reparación. No es la primera vez que esto ocurre, pues ya en 2019 la placa fue vandalizada tan solo a diez días de su colocación en ese mismo lugar en el que fuera su domicilio en la calle Narváez número 30.

Asesinatos y profanaciones

La placa en honor al comunista Fernando Macarro, más conocido como Marcos Ana (su nombre literario) reza: «En esta casa vivió Marcos Ana (1920-2016) poeta, comunista y luchador antifranquista» y, además, unos versos suyos «Si salgo un día a la vida, mi casa no tendrá llaves siempre abierta como el mar, el sol y el aire».
Marcos Ana nació en el pueblo salmantino de San Vicente de Alconada y se trasladó al poco tiempo a Ventosa del Río Almar. Estando allí fue cuando estalló la Guerra Civil, cuyos primeros enfrentamientos se produjeron cuando Macarro tenía quince años. Tras la muerte de su padre en la contienda, decidió alistarse para luchar con el bando republicano. Estuvo implicado en el asesinato del sacerdote Manuel Plaza, del cartero Amadeo Martín y del campesino Agustín Rosado. Además cometió varias profanaciones. Una vez concluida la guerra fue condenado a muerte, pero su pena fue conmutada por treinta años en prisión, donde debía permanecer desde 1939 hasta 1969. Pasó por diferentes cárceles: Albatera, Conde de Toreno, Ocaña, Alcalá de Henares y el penal de Burgos, donde pasó la mayor parte del tiempo y comenzó a escribir los poemas que lo consagrarían como poeta. Finalmente, también esta pena de prisión fue modificada, quedando reducida y saliendo libre antes de lo previsto, en 1961.
Una vez fuera se exilió en Francia. Allí estuvo en contacto con Pablo Neruda, Rafael Alberti y Salvador Allende; y empezó a mandar mensajes en contra del régimen de Franco.

Candidato al Congreso de los Diputados

Una vez comenzada la transición, Marcos Ana regresó a España y se presentó como candidato del PCE a las elecciones en Burgos, aunque no obtuvo el escaño.
Se le han otorgado diversos reconocimientos públicos, como la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en 2009, el Premio René Cassin de Derechos humanos (concedido por el Gobierno Vasco en 2010) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011. También ha participado en diversos actos relacionados con el PCE, fue miembro de la comisión del PCE para la conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández y participó en varios actos de apoyo al juez Garzón.
Marcos Ana recibiendo el Premio René Cassin de Derechos Humanos (2010) de manos del lendakari del Gobierno Vasco Patxi López.

Marcos Ana recibiendo el Premio René Cassin de Derechos Humanos (2010) de manos

En 2015 publicaría la que fue su última obra «Vale la pena luchar» y al año siguiente murió en Madrid a la edad de 96 años, después de ser atendido en el Hospital Gregorio Marañón.

Colocación de la placa

Al acto de colocación de la placa en 2019 asistieron Mauricio Valiente, responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria Histórica, Willy Meyer, miembro de la Asociación Marcos Ana, y Nacho Murgui, concejal del distrito Retiro, quien afirmó sentirse «orgulloso de haber tenido un vecino de la talla humana, ética, política y artística de Marcos Ana».
Este acto no estuvo exento de polémica, y ahora el debate en torno a su figura se ha reabierto de nuevo tras conocerse que la placa ha sido vandalizada.
Comentarios
tracking