(I-D) El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades en funciones, Enrique Ossorio; la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache, a su llegada a una sesión plenaria de comienzo de la XIII Legislatura en la Comunidad de Madrid, en la Asamblea de Madrid, a 13 de junio de 2023, en Madrid (España). La sesión comienza con el juramento de todos los parlamentarios regionales electos y la posterior constitución de la Mesa de la Asamblea de Madrid, donde el PP obtendrá la mayoría de puestos al haber obtenido mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.
13 JUNIO 2023;MADRID;XIII LEGISLATURA;CONSTITUCIÓN MESA DE LA ASAMBLEA
Fernando Sánchez / Europa Press
13/6/2023

Isabel Díaz Ayuso junto al presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio (i) y el portavoz del PP en la AsambleaEuropa Press

Lo anunciará durante el debate de investidura

Ayuso creará una Consejería de Digitalización y pedirá a los ayuntamientos que rebajen el impuesto de plusvalía

Esta nueva cartera abordará proyectos como la constitución del clúster de computación cuántica, con sede en Boadilla del Monte. No supondrá un incremento del Gobierno ya que la estructura del Ejecutivo madrileño mantendrá nueve consejeros

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones anunciará durante la primera jornada del debate de investidura, que tendrá lugar este miércoles en la Asamblea de Madrid, la creación de una Consejería específica de Digitalización en esta Legislatura para «consolidar la región como nodo digital del sur de Europa e impulsar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, que generen empleo y se conviertan en un polo de atracción para las grandes multinacionales y empresas del sector», asegura una fuente muy cercana a la presidenta regional a El Debate.
Una nueva cartera que, como avanzó hace unos días este medio, rondaba desde hace tiempo la cabeza de Díaz Ayuso y que supone un nuevo ejemplo de la apuesta por una rama que ya fue muy importante la pasada legislatura.
Durante su discurso en el Debate de Investidura en el Parlamento autonómico, Díaz Ayuso explicará que este área se desvincula de la Administración Local para fortalecer sus funciones y afrontar los nuevos retos en esta materia. No obstante, no sumará una consejería más porque la presidenta ha avanzado que mantendrá nueve consejeros en su nuevo Gobierno.
Este nuevo departamento del Ejecutivo madrileño trabajará, según fuentes del entorno de la lideresa madrileña, en «la constitución del quinto clúster tecnológico, el de computación cuántica, ubicado en Boadilla del Monte y el primero de España de estas características, cuyos ingenieros desarrollarán algoritmos aplicados en el ámbito sanitario, medioambiental y social, entre otros. Además, contará con la colaboración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un centro de referencia a nivel mundial en investigación, innovación y ciencia»..
Este se suma a los otros cuatro que ya están en pleno funcionamiento y que integran las empresas, organizaciones e instituciones más punteras en Transformación Digital (en Torrejón de Ardoz), Internet de las Cosas (Las Rozas), Inteligencia Artificial (Leganés), y Blockchain (Tres Cantos).

Cuatro regiones digitales

Asimismo, será competencia de esta Consejería de Digitalización la creación y puesta en marcha en torno al anillo metropolitano de cuatro regiones digitales altamente especializadas, que se extenderá de norte a sur y de este a oeste, involucrando a municipios y ciudades. El objetivo es potenciar la construcción de infraestructuras y áreas transformadoras que alcanzarán a ámbitos como la aeronáutica, cultura, ganadería, agricultura, logística, industria o el transporte, entre otras.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c-i) se hace un selfie con un grupo de estudiantes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c-i) se hace un selfie con un grupo de estudiantesEFE/Comunidad de Madrid

Así, desde la zona denominada Futuro Tecnológico se impulsará el Centro Regional de Tecnologías Digitales y del Espacio o un Centro de Ganadería Digital. El arco sur será el del talento y el conocimiento, donde, entre otras cosas, se creará el mayor contenedor cultural, el Centro de Arte Digital de la Comunidad de Madrid. Asimismo, será la base de Madrid, Motor Aeronáutico de Europa, un referente a nivel continental que tratará de competir con los dos centros aeronáuticos de la Unión Europea, situados en Lyon (Francia) y Hamburgo (Alemania).
Por último, el oeste será el lugar reservado para la innovación, donde se pondrá en funcionamiento un Centro de Referencia en Formación Digital y el Centro Regional para las Smart Cities, que utilizará las nuevas tecnologías para un uso inteligente, sostenible y socialmente responsable de las ciudades.

La rebaja en el impuesto de plusvalía

Otro de los anuncios que llevará a cabo Díaz Ayuso es la solicitud por parte de la presidenta regional de que todos los ayuntamientos de la región apliquen una rebaja en el impuesto de plusvalía con el fin de ahorrar más carga fiscal a las familias madrileñas y conseguir que se impulse el consumo o la inversión en la región.
Esta nueva rebaja fiscal, que será de obligado cumplimiento para todos los consistorios madrileños donde gobiernen los populares, defiende el Gobierno madrileño consiste en reducir este tributo municipal que grava la revalorización de terrenos urbanos como viviendas y locales, y al que hacen frente todos los ciudadanos cuando se realiza una transmisión de la propiedad, ya sea por compra, donación o herencia. La medida beneficiará especialmente, según el entorno de la lideresa madrileña, a las familias madrileñas, «cuyo patrimonio, al igual que en el resto de España, se concentra, sobre todo, en la tenencia de inmuebles», aseguran.
Comentarios
tracking