Díaz Ayuso presidiendo el primer Consejo de Gobierno tras su mayoría absoluta en mayo

Díaz Ayuso presidiendo el primer Consejo de Gobierno tras su mayoría absoluta en mayoComunidad de Madrid

Las tres prioridades de Ayuso que marcarán el inicio de la legislatura

La presidenta regional quiere recuperar aquellas medidas que quedaron en suspenso la pasada legislatura e impulsar los presupuestos del próximo año

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso echó a andar este lunes. Una vez despejada la gran incógnita de quiénes iban a ser los designados por la presidenta madrileña como consejeros, estos juraron su cargo este pasado día 26 y ya está confeccionando sus propios equipos.
Una vez iniciada la marcha del nuevo ejecutivo, la presidenta regional quiere aprovechar su mayoría absoluta para abordar varias cuestiones que son prioritarias para la dirigente madrileña y que la pasada legislatura quedaron en stand by.
La primera en esa lista de prioridades es la Ley de Incentivos Fiscales, que fue tumbada por Vox la pasada legislatura al asegurar que beneficiaba a las fortunas extranjeras en vez de las nacionales y provocó que las espadas entre ambos partidos quedaran en alto. Esta medida, que Díaz Ayuso quiere que llegue a la Asamblea cuanto antes, contempla una deducción del 20 % para aquellos inversores que lleguen a la región, que no hayan residido en España en los últimos cinco años y que se comprometan a mantener en Madrid durante los próximos seis años.
Otra de las cuestiones prioritarias para la presidenta es la rebaja de medio punto en todos los tramos de IRPF anunciada el pasado mes de abril por la propia Díaz Ayuso. Desde la Puerta del Sol se trabaja activamente en este mecanismo. Pese a que no existe una fecha concreta para su aprobación, fuentes del gobierno regional consultadas por El Debate afirman que «se analizará el momento más adecuado en la Legislatura para aplicarlo».
Desde la Consejería de Hacienda también trabajan en una nueva deflactación unida a la del pasado año en virtud de la inflación que haya en 2023.

Presupuestos para final de año

La nueva consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert, tiene, además de las citadas tareas, encomendadas por la presidenta, la redacción de los presupuestos del próximo año con los que poder cumplir las cuestiones anteriormente citadas. Unas cuentas que contarán con el apoyo parlamentario necesario para salir adelante, gracias a la mayoría absoluta conseguida el pasado 28 de mayo por la lideresa madrileña. Un apoyo que servirá para renovar unas cuentas que se encuentran prorrogadas desde 2022.
Desde la Consejería de Hacienda se trabaja para poder tener redactado el borrador de Presupuestos a finales de verano con el fin de que puedan aprobarse a finales de año por la Asamblea de Madrid.
Comentarios
tracking