El Mad Cool por la noche

El Mad Cool, por la noche

Mad Cool: las claves de la polémica que rodea al festival

Hace un año Valdebebas albergó el festival; pero con el objetivo de crear un motor económico se trasladó a Villaverde

El verano madrileño está marcado por el festival de música Mad Cool, que busca un lugar donde poder celebrarse sin polémicas. En los tres últimos años ha provocado la desesperación de una parte de los vecinos que ven este evento como una amenaza a su descanso y convivencia. La raíz de este problema reside en que según ellos, «Madrid no cuenta con un espacio apto para celebrar un festival de estas magnitudes».
Hace un año la zona de Valdebebas albergó el festival, pero con el objetivo de crear a su alrededor la Ciudad de la Música en Villaverde, un motor económico y cultural en torno a la producción musical, se decidió trasladarlo al sur de la capital.
Los vecinos ahora se quejan de ruido, más tráfico, inseguridad y contaminación lumínica. Además de la sucesión de macroconciertos. «La idea era crear estudios, escuelas, industria de la música... Nunca se habló de eventos musicales», detallan los villaverdenses.
El terreno donde se desarrolla el festival era de uso privado y los promotores del Mad Cool lo adquirieron para su disfrute. Los vecinos apuntan que «las licencias se las da el Consistorio a la par de una subvención próxima al millón de euros».
Varios vecinos se quejan de la celebración del Mad Cool

Varios vecinos se quejan de la celebración del Mad Cool

Ruido, movilidad e inseguridad

El motivo principal que ha generado el malestar vecinal es el elevado nivel de ruido provocado tanto por los propios conciertos, que tienen lugar a escasos metros de las viviendas.
A este problema se le suma el tráfico rodado derivado de los desplazamientos a cargo de los asistentes. Aunque desde el Consistorio han indicado que el metro estará abierto de forma extraordinaria hasta las cuatro de la mañana.
Asimismo, el festival pondrá un servicio de autobuses lanzaderas gratuitos para volver del evento, pero solo desde la 1:00 hasta las 3:30 horas hasta Legazpi. También existe la posibilidad de moverse en Cercanías, con las paradas más próximas de San Cristóbal Industrial y Villaverde Alto de las líneas C3, C4 y C5 con horario habitual.
El Ayuntamiento ha desarrollado un plan de ruidos, que muchos tachan de «chiste». Por el contrario, la organización ha asegurado que cumplirán con lo establecido por la ley. En este sentido han detallado que para ellos «es muy importante que la convivencia sea ejemplar».
En cuanto a la inseguridad, los vecinos han apuntado que el puente de acceso por la avenida Real de Pinto carece de espacio para el peatón y, sin embargo, podría invitar a que accediesen al recinto de manera ilegal.
Autobús Madrid

Autobús MadridAyuntamiento de Madrid

Horarios de Metro, bus y lanzaderas

La entidad organizadora apuesta por el uso del transporte público. Así uno de los medios más empleados es el metro. el suburbano estará abierto hasta las 4:00 de la mañana y la ruta de vuelta pasará por Legazpi, Embajadores y Sol.
En cuanto al desplazamiento por tren, existen tres opciones: la línea C3 con parada en San Cristóbal Industrial, la línea C4 con parada en Villaverde Alto y, por último, la línea C5 con parada en Villaverde Alto. Los horarios serán de 5:30 de la mañana a 23:30 de la noche.
Asimismo, recuerdan los autobuses habituales que pasan por la zona, como la línea 22 entre Legazpi y Villaverde Alto. (De 5:30 a 23:45 horas), la línea 79 entre Legazpi - Villaverde Alto (De 6:00 a 23:30 horas).
Se le suma la línea T41 entre Villaverde Alto y el polígono industrial La Resina (Entre las 6:30 y las 21 horas), la línea nocturna N14 entre Cibeles y Villaverde Alto (Entre las 23:40 y las 05:50 horas) y la línea interurbana 428 entre Getafe y Valdemoro (Entre las 6 y las 23:30 horas).
Una de las medidas adoptadas y más aplaudidas del Mad Cool Festival son las lanzaderas gratuitas que estarán disponibles desde Villaverde hasta Legazpi en horario de 1:00 a 3:30 de la madrugada. Además, en los alrededores de las instalaciones habrá paradas de taxi y VTC, por lo que las opciones para los asistentes son variadas.

Temas

Comentarios
tracking