Fachada principal de la EKO de Carabanchel

Fachada principal de la EKO de Carabanchel

Estos son los principales centros okupas de Madrid que no consiguen desalojar

La capital alberga la mayoría excepto dos que se encuentran en Collado Villalba y Móstoles

Madrid ha notado una bajada en la tasa de okupación. Desde que llegaron Ayuso y Almeida a su respectivo puesto en la región se han desalojado más de una decena de casas okupa. El ejemplo más significativo del edil madrileño fue el limpieza de la Ingobernable, un edificio que un colectivo mantenía en el Paseo del Prado. Además se le han sumado otros casos como la Quimera, el Patio Maravillas, la Salamanquesa, la Dragona y la Traba.
Pese a este gran trabajo, todavía quedan centros que se resisten con gran fuerza a ser desalojados. En la Comunidad de Madrid hay tres inmuebles okupas: la EKO de Carabanchel, la Atalaya de Vallecas y la Casika de Móstoles.
A ellos se le suman una decena de pequeños enclaves. En total hay al menos doce centros sociales okupados que se reparten por toda la región madrileña. La capital alberga la mayoría excepto dos que se encuentran en Villalba y Móstoles.

La EKO de Carabanchel

En Madrid se reparten en el barrio de Carabanchel, donde hay tres. El más destacado es la EKO, una de las casas de mayor tamaño y más antiguas de la zona. Este espacio sociocultural fue okupado en noviembre de 2011 y ha permanecido en este estado desde entonces.
Este antiguo centro era un lugar de encuentro y donde encontrarse con todo el vecindario. Además, en él se podía comprar lo básico a precios asequibles ya que era un antiguo economato. En la actualidad lo habitan miles de perchas, estanterías y neveras en mal estado.
Fachada principal de la EKO de Carabanchel

Fachada principal de la EKO de Carabanchel

La Atalaya

Este es uno de los inmuebles que más está costando de desokupar ya que se paralizó su desalojo en Vallecas. El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid dictó una orden de desalojo y dio a los okupas cinco días para abandonar el centro.
El juez imputo a dos personas por delitos de usurpación del espacio y fraude de la corriente eléctrica. Finalmente, en octubre del año pasado, el juez decretó la absolución de estos jóvenes y la paralización del desalojo.
Fachada de la Atalaya en Madrid

Fachada de la Atalaya en Madrid

La Casika

El centro okupa más antiguo de Madrid es la Casika, ubicado en el casco antiguo de Móstoles. Este lugar lleva en manos de los okupas desde 1997. Es la única vivienda que permanece en estas condiciones en la Comunidad de Madrid desde el siglo pasado. La casa se acoge al plan de conservación del casco antiguo, de esta manera no se puede derruir.
En la actualidad se utiliza como lugar de reunión entre gente de la llamada 'izquierda alternativa' en la zona del sur de la capital. Hace años también se reunían los simpatizantes de la ONG Ecologistas en Acción. Además, se celebraban conciertos de rap y punk.
Centro okupado 'La Casika'

Centro okupado 'La Casika'Europa Press

CSO Amparitxu

Un centro de menor tamaño que permanece okupado desde abril de 2022 es el situado en la antigua sede del banco Santander en el número 10 de la calle Padre Claret.
Por tamaño y número de persona es muy complicado que adquiera la relevancia que la de sus hermanas anteriores, pero es un ejemplo de que la apertura de estos centros se mide con cuenta gotas y apenas tienen gran relevancia.

La Ingobernable, ejemplo antiokupa

La Ingobernable es el ejemplo que quiere utilizar el Ayuntamiento de Madrid para demostrar que puede acabar con esta praxis ilegal. Tras el nombramiento de Almeida como alcalde, tan solo tardó tres meses en desalojar el inmueble de la calle Gobernador.
El mismo colectivo se fue a otro lugar, a un edificio de propiedad del Gobierno central en la calle Alberto Bosch. Solamente duraron un mes debido al confinamiento domiciliario y el edificio quedó abandonado y los agentes lo tapiaron por completo.
Los okupas no desistieron e intentaron asentarse en un tercer centro. Este estaba en la Calle de la Cruz, en pleno centro de la capital. El inmueble tiene 3.500 metros cuadrados repartidos en cinco plantas. Su estancia duró aquí hasta mayo de 2022 y desde entonces no han vuelto a las andadas.

Temas

Comentarios
tracking