Así será el soterramiento de la A-5, la medida estrella de Almeida para la próxima legislatura
Las tres soluciones que plantean los madrileños a la espera del soterramiento de la A-5
Uno de los proyectos más ambiciosos de Madrid es el soterramiento de la A-5. Se cumple un mes de su anuncio que tiene el objetivo de enterrar un carretera que expulsa ruido y malos humos todos los días del año. Encima de la mesa hay numerosos vídeos, gráficos, infografías que atisban que el proyecto, Paseo Verde del Suroeste, pueda salir adelante.
Entre Batán y Campamento, se construirá un paseo de asfalto de 3,5 kilómetros sobre el que brotarán zonas verdes, reservadas para los viandantes, con áreas estanciales, carril bici y parques infantiles.
En la parte superior se habilitarán dos carriles para la circulación de coches. El resto discurrirán bajo tierra, con tres por sentido. Muchos vecinos de la zona han confesado que «tienen esperanza en el proyecto».
Por el momento falta asentar un la licitación de obra, los plazos y el presupuesto destinado para dicho proyecto. Desde el Consistorio han avisado que los primeros diseños pueden sufrir cabios en el futuro.
Las medidas de los vecinos
Los vecinos de la zona han propuesto una serie de medidas mientras esperan a que se sotierre la carretera. La primera de ella se centra en reducir la velocidad de los vehículos 20km/h. Esta propuesta lleva varios en el aire, pero ningún gobierno la materializa.
El objetivo es convertir este tramo en una carretera poblado, con aceras, árboles, pasos de cebra, carril bici, semáforos, y radar. Los residentes indican que hay algún radar, pero en cuanto lo pasan vuelven a sobrepasar el límite.
uso del transporte público
Un factor que ayudaría a los vecinos es que se duplicara el uso del transporte público. Se puede aumentar la frecuencia de los buses o construir un carril propio.
El conductor que utiliza su propio vehículo y ve que sufre atascos constantemente, pero el bus-VAO va muy ligero tiene altas probabilidades de que se descante por este servicio de movilidad público.
Infografía de la A-5
semáforos
Estos sistemas ayudarían a mantener la velocidad en la incorporación de la Avenida de los Poblados. En concreto desde el Paseo de Extremadura hasta llegar a los túneles de la M-30, aquí los vehículos circularían a una media de 50 km/h.
En la actualidad los semáforos están en ámbar, pero confían en que se vuelvan a activar. Una vez se de este paso, el siguiente avance sería colocar pasos de cebra (a la altura de Batán) para favorecer la movilidad de los viandantes.
El soterramiento, al detalle
El proyecto de soterramiento permitirá la extensión de Madrid Río, creando una continuidad con una nueva puerta de Casa de Campo que se potencialmente se encumbrará como un nuevo atractivo de la capital.
Se crearán nuevos nodos y se destinarán 26 hectáreas a nueva urbanización, generando ocho nuevas centralidades. Además, 7 hectáreas serán de zonas verdes, donde se incluirán más de 1.500 árboles.
Las conexiones en superficie también se verán beneficiadas, ya que los 16 vínculos peatonales se convertirán en 33 y se habilitará un carril bici que se extenderá 2.884 metros con una anchura de tres metros.
Con un gobierno de centro-derecha, Madrid cumplió el pasado 2022 con la directiva europea de calidad del aire por primera vez desde que entró en vigor la normativa en 2010. Ahora, con la calidad del aire como vector principal, el alcalde propone mejorar la vida de los ciudadanos gracias a este proyecto, haciendo la ciudad de Madrid más saludable.