La crónica de Madrid
Ayuso y Almeida, frente común contra la amnistía en Madrid
En Génova saben que el potencial de los líderes madrileños beneficia al partido a pesar de tener estilos distintos e, incluso, estrategias diferentes
Más de 60.000 personas se reunieron este domingo en Madrid para decir no a los planes de Sánchez. Lo hicieron en la plaza de Felipe II, demostrando que ni el propio Partido Popular creía en el poder de convocatoria que tiene, no solo el partido, sino el hartazgo general con la situación que acontece en el país. Allí, en el escenario preparado por los populares, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ofrecieron una imagen de frente común contra las tropelías de Pedro Sánchez.
«Que lo tenga claro Sánchez y sus secuaces: Puigdemont, Otegi, Rufián y Junqueras. No nos vamos a resignar, no vamos a ceder, ganaremos, porque estamos del lado de la razón, del sentido común, de la Constitución y de la igualdad», aseguró el alcalde durante su turno de intervención.
En el mismo sentido se pronunció la líder del PP regional, asegurando que, en Madrid somos «expertos en mentiras sanchistas»: «Madrid es la región a disposición de todos los españoles, donde no fabricamos sentimientos identitarios ni regionalistas. Madrid alegre, viva y alegre está y estará siempre al servicio de España».
Tanto Ayuso como Almeida han estado siempre en el punto de mira del presidente en funciones. El PSOE, y en general la izquierda, han acusado a los líderes populares de convertir a Madrid en culpable de dumping fiscal, de aplicar políticas racistas y xenófobas o de destruir el sistema sanitario de salud.
Como reacción, la presidenta ha convertido a la región en un bastión con iniciativas directamente dirigidas a bloquear las políticas de Sánchez. El último ejemplo ha sido la batalla judicial para evitar la aplicación del impuesto a las grandes fortunas con el que el Ejecutivo central suprime la independencia fiscal de la que disponen las comunidades autónomas.
Impulso para el PP
Y es, precisamente, por las características propias de un Madrid abierto al resto de españoles por lo que las palabras y acciones de Ayuso y Almeida cobran especial relevancia. Así lo conocen también en Génova donde están dispuestos a aprovechar el potencial de sus dos líderes madrileños para impulsar la figura de Alberto Núñez Feijóo.
Todo ello, a pesar de que los estilos de la cúpula del partido son notablemente distintos. Especialmente, se diferencian con la estrategia de la presidenta de Madrid que se caracteriza por un tono más agresivo contra el Gobierno central, lejos del tono conciliador elegido por Feijóo en múltiples ocasiones.
Esta semana tendrá lugar el pleno de investidura del líder popular en el Congreso de los Diputados. Un trámite que, previsiblemente, no superará. Con ello, pondrán el contador a cero y es que, no hay tiempo que perder en una legislatura que se prevé corta. Desde Madrid, Ayuso y Almeida continuarán como pieza imprescindible para recabar votos para el presidente de su partido.