Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Miles de personas ocuparon las calles de Getafe para acompañar a la Virgen de los Ángeles

Miles de personas ocuparon las calles de Getafe para acompañar a la Virgen de los ÁngelesAyuntamiento de Getafe

Presidida por monseñor Ginés García Beltrán

Más de 50.000 personas acompañan en procesión a la Virgen en Getafe

La localidad madrileña celebra las fiestas en honor a su patrona, cada vez más asentadas entre los fieles

Más de 50.00 personas acompañaron en la tarde ayer a la Virgen de los Ángeles, patrona de Getafe (Madrid) y de la diócesis, en su tradicional procesión de bajada desde su ermita, situada en el Cerro de los Ángeles, hasta la catedral de Santa María Magdalena.

Al llegar a la base aérea dela localidad, el obispo monseñor Ginés García Beltrán y su auxiliar, monseñor José María Avendaño, recibieron a la imagen de la Virgen y la acompañaron hasta la catedral.

También estuvo presente la alcaldesa, Sara Hernández, que entregó el bastón de mando de la ciudad a la Virgen de los Ángeles.

El manto que la Virgen viste este año es de color blanco, propio del tiempo de Pascua. Un manto que fue bendecido en el año 1990, de terciopelo blanco y bordado en hilo de oro, formando rosas en alusión a la pureza y a la belleza de la Virgen.

Miles de getafenses aguardan frente a la catedral

Miles de getafenses aguardan frente a la catedralAyuntamiento de Getafe

En el recorrido, de varias horas de duración, la imagen es portada en una carroza acompañada por los mayordomos, miembros de la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, organizadora de las fiestas.

40 años para ser mayordomo

Los mayordomos, 24 hombres y 24 mujeres, esperan hasta 40 años para, una vez en la vida, transportar la carroza. Los hombres tiran de ella con un cordón de cuero y las mujeres llevan una cinta, con el anagrama de la Virgen María.

La patrona permanecerá en la catedral getafense, presidiendo todos los actos en su honor, hasta el 26 de mayo, fecha en la que regresará a la ermita.

Para los festejos, la congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, organizadora de las fiestas, ha engalanado convenientemente el templo catedralicio con un cortinaje de terciopelo rojo y falso armiño de gran tamaño, que cubre el retablo, usando una tramoya barroca que se podría fechar en época de la Restauración (segunda mitad del siglo XIX, época de Alfonso XII).

En la víspera de Pentecostés, el 18 de mayo, a las 22.00 horas, mientras suena el himno nacional de fondo y se apagan las luces de la catedral, la imagen de la Virgen se va elevando e iluminando progresivamente, hasta un trono colocado en la parte superior de la tramoya, rodeada de ángeles y bajo el título de Reina de los Ángeles.

Ese día, el obispo monseñor Ginés García Beltrán presidirá la celebración de la Palabra y el canto de la Salve a la Virgen.

La catedral de Getafe, engalanada para la ocasión

La catedral de Getafe, engalanada para la ocasiónAyuntamiento de Getafe

La imagen, desde su trono «celestial», presidirá las celebraciones más solemnes: el domingo de Pentecostés, 19 de mayo, y el lunes 20 de mayo, día de fiesta en Getafe, ambas a las 11.00 horas.

Entre las actividades del programa de fiestas destaca la procesión solemne del día 24 de mayo, a las 20.00 horas, que conmemora el XXVI Aniversario del patronazgo diocesano de Nuestra Señora de los Ángeles, en la que la Virgen de los Ángeles estará acompañada por la patrona de Madrid, Santa María la Real de la Almudena, y los patronos de Alcalá de Henares, los santos niños Justo y Pastor.

Ofrenda floral

También son de subrayar la novena en honor a la Virgen, desde el 10 al 17 de mayo, a las 19.00 horas; la tradicional ofrenda floral a la Virgen, que se hará el 11 de mayo, a las 21.00 horas; la procesión por las calles de Getafe, el domingo de Pentecostés, a las 20.30 horas, o el paso de los niños por el manto de la Virgen, el jueves 23 de mayo.

El sábado 25 de mayo se celebrará el Rosario de la Aurora, a las 7.00 horas, con la imagen de la Virgen portada por los jóvenes de la Congregación que han pasado a mayores, por las calles de la localidad.

El domingo 26 de mayo, se celebrará la misa a las 9.30 horas en la Catedral y, a continuación, saldrá la imagen de la Virgen en procesión hacia su ermita en el Cerro acompañada por los hermanos de la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles y los fieles devotos que la quieran acompañar

Comentarios
tracking