Incendio de la discoteca Alcalá 20 de Madrid

Incendio de la discoteca Alcalá 20 de Madrid

Incendio en 1983

'Alcalá 20': La pesadilla del incendio en una discoteca de Madrid en la que murieron 81 personas

Los cuatro propietarios y el electricista del local fueron condenados a dos años de cárcel por imprudencia temeraria

El trágico incendio de la discoteca La Fonda en Murcia ha removido los problemas de seguridad de los que adolecen algunos locales de ocio nocturno. En 1983, Madrid fue testigo de uno de los incendios con un final más triste. 81 personas morían víctimas de las llamas y de una gestión pésima que dio lugar al endurecimiento de las leyes para prevenir estos accidentes con destino fatal.
La capital del país ebullía cambio. Los 80 habían llegado a Madrid para revolucionar la vida de los madrileños. Esto se apreciaba, de manera especial, en las noches. Eran las cinco de la mañana y la discoteca Alcalá 20 había anunciado ya su cierre. Antes de que las 300 personas que disfrutaban de la fiesta pudiesen abandonar el local, una chispa prendió una cortina con la estaba adornada el local.
Incendio de la discoteca Alcalá 20 de Madrid

Los bomberos sacan a alguna de las víctimas

En apenas unos segundos, el fuego se propagó ayudado por los componentes inflamables de los que estaban compuestos muchos de los objetos de la discoteca. Concretamente, cinco toneladas de decorados inflamables que convirtieron el local en un infierno del que era casi imposible salir.
Como consecuencia de ello, 81 personas perdieron la vida abrasadas por las llamas y por inhalación de humo. Además, un joven que intentó salvar su vida desesperadamente se lanzó al vacío y murió. Varios jóvenes fueron hallados días después en el hueco del ascensor.
Incendio de la discoteca Alcalá 20 de Madrid

Bomberos en la salida de la discoteca Alcalá 20 de Madrid

Las condiciones de seguridad del local eran del todo deficientes. Las salidas de emergencia permanecían taponadas, el extintor de fuego estaba caducado y la manguera no disponía de caudal suficiente para apagar las llamas. Los empleados de la discoteca consiguieron salir vivos al conocer la salida de emergencia que permanecía abierta.
Incendio de la discoteca Alcalá 20 de Madrid

Alcalá 20 después del incencio

Como consecuencia, los cuatro propietarios del local fueron condenados a dos años de prisión por imprudencia temeraria. El electricista cumplió otros dos años y seis meses, al contar con el agravante de haber falsificado un documento oficial sobre la eficacia de la instalación.
Tras el incendio, los requisitos de seguridad aumentaron y se fortalecieron con el objetivo de minimizar este tipo de situaciones. Además, el Ministerio del Interior tuvo que indemnizar con 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) a las familias afectadas.
El próximo 17 de diciembre se cumplen 40 años del trágico suceso que dejó a Madrid uno de los peores episodios de los años 80.
Comentarios
tracking