La secretaria general de Més y coportavoz de Compromís, Agueda Micó
Congreso
Sumar ataca a Ayuso por la suciedad en Madrid para desviar la atención sobre el Plan Hidrográfico del Tajo
La coalición 'magenta' también ha indicado que el PP se «radicaliza» y busca voces «extremadamente duras» por la designación de Miguel Tellado como portavoz en el Congreso
La portavoz adjunta de Sumar y dirigente de Compromís, Águeda Micó, ha denunciado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quiere provocar una «guerra del agua» entre territorios, con su recurso ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo y perjudicar con ello a los regantes valencianos.
«Yo lo que le diría a Ayuso en estos momentos es que menos recursos contra los regantes valencianos y más limpieza de la mierda de Madrid, porque en realidad la señora Ayuso lo que necesita es construir más depuradoras y dejar estas guerras del agua que no llevan a ningún sitio», ha lanzado Micó en rueda de prensa en la Cámara Baja.
Además, Micó ha censurado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Manzón, «calla» ante la deriva de Ayuso y actúa «más como vicepresidente» de la Comunidad de Madrid que como máximo representante de los valencianos, dado que dicho recurso al Plan Hidrológico del Tajo persigue reducir los recursos de agua que el Gobierno estatal ha comprometido con los regantes valencianos.
Por su parte, la también dirigente de Sumar Aina Vidal ha criticado que Ayuso, esté aplicando un procés en la capital con su polémica «infantil» del AVE Madrid-Asturias, a raíz de que su Ejecutivo autonómico ha prometido que no invitará a miembros del Gobierno central a eventos que organice como respuesta tras no ser convocada a la inauguración de esta línea ferroviaria.
Vidal también ha cargado contra la actitud «ridícula» de la presidenta madrileña al generar una polémica por la inauguración del AVE con destino a Asturias, pues en lugar de gobernar su región se centra en echar en cara «todo cuanto ocurre» al Gobierno de coalición.
«Me da la sensación de que se está 'procesizando', es decir, como catalana observo con terror esta nueva llegada del procés aquí en Madrid», ha apostillado la dirigente de Sumar.
La dirigente de Sumar Aina Vidal.
El PP se radicaliza
Vidal ha exhortado a la cúpula del PP a que realice una «pensada» sobre su estrategia política para volver a la crítica política «normal».
Así pues, ha cuestionado que los populares hagan ese ejercicio de reflexión sobre todo a raíz de la designación de Miguel Tellado como portavoz del PP en el Congreso, lo que denota que el PP se «radicaliza» y busca voces «extremadamente duras» para forzar la confrontación, cuando el país merece «tranquilidad y serenidad».