Efectivos de la Policía Municipal y de Emergencias en una imagen de archivo
Balance de Nochevieja en Madrid: un fallecido, 255 intervenciones del Samur, 182 reyertas y 98 incendios
Los efectivos de seguridad ha descrito esta noche como «atareada», aunque se ha registrado una bajada en los incidentes graves
Madrid ha cerrado una Nochevieja más tranquila de lo habitual si se compara con cifras de años anteriores. Los efectivos de emergencias, bomberos y policía no han descansado a lo largo de esta noche en la que han tendido que atender una sobredosis, un posible paro cardiaco, 183 intoxicaciones etílicas, 5 de drogas, 36 lesionados en agresiones, 49 en caídas y 6 accidentados de tráfico. Además de 182 reyertas, 98 incendios y 35 accidentes de tráfico.
A estos datos se le suma el fallecimiento de un hombre de mediana edad tras la colisión entre dos vehículos en Arganda del Rey. El accidente tuvo lugar en el kilómetro 1,500 de la M-300 a las 21:00 horas.
El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha atendido desde las 0:00 hasta las 9:00 horas de este lunes un total de 3.128 llamadas. El servicio regional ha descrito esta noche como «atareada», aunque se ha registrado una bajada en los incidentes graves.
Los efectivos de emergencias sí han querido destacar que ha habido un aumento significativo de intoxicaciones etílicas tras el periodo de la covid. En cambio, ha disminuido las infracciones de tráfico un 37 %, un dato que se valora de manera positiva.
Por su parte, los sanitarios del Samur han realizado 255 intervenciones entre las 20:00 del 31 de diciembre y las 8:00 de este lunes. Ninguna de ellas grave salvo la sobredosis y el fallo cardiaco, posiblemente derivados del abuso de sustancias estupefacientes.
Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid
El dispositivo montado en la Puerta del Sol por las campanadas transcurrió sin incidentes, tanto el desalojo previo de la zona como el posterior tras las uvas. Todos los cuerpos de seguridad destacan que ha sido una Nochevieja intensa, pero sin sucesos graves.
En la pasada Nochevieja, el Samur realizó 160 intervenciones en Nochevieja, 50 por intoxicaciones etílicas, 20 por pequeñas reyertas y 9 por accidentes de tráfico. Y hay que tener en cuenta que ese año el balance comenzó a las 22:00 horas y no a las 20:00 como este año.
Intervenciones de bomberos y policía
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid esta Nochevieja han realizado 65 intervenciones. La mayor parte de ellas por fuegos en contendedores, 42 en concreto, y rescates de personas en ascensores en edificios. El año pasado efectuaron 60 salidas.
La Policía Municipal, por su parte, ha recibido un total de 1.271 llamadas entre las 22:00 horas del domingo y las 7:00 de este lunes, de las cuales 319 han sido incidencias por ruidos.
Los agentes han realizado 122 inspecciones de locales de ocio nocturno y han propuesto para sanción a 31 de ellos. Asimismo, han efectuado 82 pruebas de alcoholemia, de las cuales 11 han arrojado un resultado positivo.
Agentes del Samur en una imagen de archivo
La Nochevieja pasada el cuerpo local atendió 923 llamadas. De ellas 218 fueron por ruidos y 18 por quejas por botellones. En total, realizaron 103 inspecciones a locales incluyendo alguna fiesta en locales sin licencia. Hasta 37 locales acabaron con una infracción de carácter administrativo.
Por otro lado, los efectivos del Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) han recogido esta madrugada 31.100 kilos de residuos en la Puerta del Sol, donde se repartieron 4.291 vasos. A las 2:00 ya habían terminado la limpieza de la plaza y su entorno.
En la Nochevieja pasada, el Selur retiró de Sol, con el mitad de aforo que este año, 11.500 kilos de residuos, a los que se sumaron 7.500 kilos procedentes de la limpieza viaria. Además en los contenedores de los filtros situados y otros que se sitúan por la zona recogieron 8.000 kilos de basuras.