El Estadio de Vallecas, caso del Rayo Vallecano

El Estadio de Vallecas, casa del Rayo VallecanoRayo

Dónde podría ubicarse el nuevo estadio del Rayo Vallecano ante un sonado traslado

Los vecinos no quieren oír hablar de la marcha del campo ya que es un icono del distrito madrileño

El estadio de Vallecas es uno de los iconos del fútbol español. Ubicado en pleno corazón del distrito madrileño, es de las pocas canchas que se pueden ver desde el balcón de las casas. Este año cumple cien años y lo hace en plena polémica por un posible traslado de la instalación. La junta directiva del club y la propietaria del campo, la Comunidad de Madrid, llevan semanas conversando.
La clave está en saber dónde podría ubicarse el nuevo estadio. Los vecinos no quieren oír hablar de la marcha del campo ya que es un icono de la zona. El presidente del Rayo, Martín Presa, señalaba que lo quieren «lo más cercano posible».
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, fue quien anunció esta noticia e indicó que «desde el Rayo ya han visto una serie de terrenos y en breves» entrarán en negociaciones. La idea es ceder terrenos y que el club costee el nuevo estadio.
Martín Presa señalaba este lunes que el estadio «se ha quedado pequeño y no cumple las condiciones de modernidad que exigen la Liga y las competiciones europeas». Asimismo, dejaba claro el deseo del traslado: «El club no tiene capacidad para financiar una reforma, pero sí un nuevo estadio».
El talón de Aquiles de este centro es que no puede hacerse más grande porque está limitado por los edificios de alrededor. A diferencia del Bernabéu, el estadio de Vallecas tiene las casas casi pegadas. «Hace falta una ampliación grande de capacidad», remarcaba Martín Presa.
La Comunidad de Madrid es la propietaria del suelo y del campo del Rayo, al que se lo cede mediante un convenio por el que el club le abona cada año una cantidad que ahora ronda los 81.000 euros.
El Rayo Vallecano recibe a Osasuna en el Estadio de Vallecas

El Rayo Vallecano recibe a Osasuna en el Estadio de VallecasEFE

Una incógnita difícil de resolver

Una duda que ha surgido a todo el mundo es dónde se ubicará el nuevo estadio. Por el momento son todo especulaciones ya que ni la Comunidad ni el club apuntan aún posibles ubicaciones.
Si se tiene en cuenta las palabras del presidente del Rayo de que se quieren ir a un lugar lo más cerca posible, todo apunta a que se irán al Ensanche de Vallecas como opción más segura, y a parcelas concretas, como las situadas junto al Hospital Infanta Leonor.
A esta noticia del traslado del campo, se han sumado las críticas de la izquierda madrileña. Más Madrid ha vuelto a plantear al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que el estadio del Rayo Vallecano sea adscrito al Ayuntamiento, cuando actualmente es propiedad de la Comunidad.
«Sería la mejor forma de garantizar que el Rayo se quede en Vallecas: la propiedad pública de estadios y ciudades deportivas es una forma de arraigar los equipos a su ciudad y, en el caso del Rayo Vallecano, a un barrio de primera», señalan desde la oposición.
Más Madrid buscará el compromiso de la Junta Municipal de Puente de Vallecas para preservar la ubicación del estadio del Rayo. Lo harán a través de una moción de urgencia, similar a la presentada por el PSOE, con la que defenderán en la sesión plenaria de este miércoles la permanencia del emplazamiento después de las declaraciones de Ayuso.
Comentarios
tracking