Juan Lobato y Pedro Sánchez.

Juan Lobato y Pedro Sánchez.Europa Press

Asamblea de Madrid

Lección de autocrítica del PSOE-M a Sánchez: «Evidentemente hemos perdido la confianza, la simpatía y el apoyo»

Pedro Sánchez ha evitado la autocrítica tras la debacle electoral en Galicia mientras que el líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha pedido dar pasos para que no se repitan estos resultados

El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, no ha eludido la autocrítica a la hora de analizar la debacle electoral del PSOE en los comicios gallegos celebrados el pasado domingo. «Tenemos que recuperar la confianza, simpatía y apoyo de muchísima gente que evidentemente hemos perdido», ha lanzado el máximo responsable de los socialistas madrileños que, a diferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hacer «autocrítica» y un «análisis valiente» de lo ocurrido en Galicia.
Lobato quiere que los socialistas sean «coherentes» con su análisis y urge a dar pasos para «mejorar la situación y que estos resultados no se sigan produciendo». Lobato, que desde que accedió a la secretaria general del PSOE de Madrid no ha tenido reparos en dar su opinión sobre asuntos en los que difería de Ferraz, ha asegurado este martes que «hay que escuchar» la opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que este lunes pedía extraer conclusiones a nivel nacional del resultado gallego y reconocía que se alegraba de que el Partido Popular no hubiera perdido la mayoría absoluta.
«Si el PP hubiera perdido la mayoría absoluta hoy se hablaría de consecuencias nacionales y de la caída de los populares y seguramente se estaría planteando una legitimación de la amnistía y de Puigdemont. Si el PP hubiera perdido la mayoría, el ganador sería Puigdemont. Y me alegro de que no haya ganado Puigdemont», reflexionó Page, que criticó que desde 2020 el PSOE vive un «ciclo muy hostil».
Mientras tanto, lejos de hacer una autocrítica o una lectura en clave nacional, Sánchez le ha echado la culpa del fiasco electoral a la 'plantilla'. Es decir, cree que sus candidatos regionales carecen del tirón necesario y para ello propone «consolidar liderazgos fuertes» que vayan más allá de la propia marca del PSOE: buscar lejos del partido lo que el partido no es capaz de conseguir, tal y como trascendió este lunes de la Ejecutiva del PSOE.
Aunque muchos analistas sostienen que el PSOE se ha hundido en Galicia por fiarlo todo a un buen resultado de su adversario de izquierdas (el BNG), parece que Sánchez pretende diluir aún más las siglas del partido y encontrar candidatos capaces de seducir al socialista tradicional y al elector «menos ideologizado». No se especifica si buscarán perfiles independientes y mediáticos o si van a insistir en impulsar marcas ajenas al PSOE.
Comentarios
tracking