La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima MatuteComunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

¿Por qué están aumentando los casos de tos ferina en Madrid?

Hasta el pasado 18 de febrero se han detectado más de 190 casos según el último informe de la Consejería de Sanidad

Estas últimas semanas se han incrementado los casos de tos ferina, más de 190 casos han hecho saltar las alarmas entre la ciudadanía. Sin embargo, Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha llamado a la calma y ha explicado que cada cinco años hay un repunte de esta enfermedad respiratoria.
La tos ferina, también conocida como tos convulsiva es una infección que se produce en las vías respiratorias causada por una bacteria llamada pertussis. Altamente contagiosa, incita a una tos violenta y, sobre todo, incontrolable con una duración máxima de entre cuatro y seis semanas. Es más grave en los adultos y puede dejar secuelas, aunque con poco índice de casos, como insomnio, pérdida de peso, incontinencia o en la peor coyuntura (poco frecuente) fractura costal.
Desde la Comunidad se está tranquilizando a la ciudadanía porque desde la entrada en vigor de los programas de vacunación en 1965 esta enfermedad dejó de ser una de las principales causas de moralidad en niños. En España se registran en torno a 3.000 casos al año, destacando una incidencia mayor en los menores que todavía no se han vacunado.
Del total de casos registrados en estas siete primeras semanas del año, solo han sido dieciséis los ingresados, la mitad de ellos menores de un año. Aunque algún paciente si que ha sufrido mucho dolor, ninguno de ellos ha fallecido ni ha tenido complicaciones sanitarias, según los datos de Salud Pública.
El informe de la Consejería afirma que el índice epidémico es de 32.83, por lo que se trata de un ciclo quinquenal que se ha dado en España desde hace mucho tiempo. «No hay que hablar de alerta sanitaria, han aumentado los casos, pero como digo, se produce cíclicamente. Desde la Comunidad de Madrid, hemos repartido test rápidos en los centros de salud y urgencias para su detección de control» expresó Fátima Matute.
De todos modos, desde el Observatorio de Enfermedades e Infecciones Respiratorias se está analizando cuales son los tratamientos adecuados de antibióticos para amenizar los síntomas y el malestar a las personas que hayan contraído esta enfermedad.
Comentarios
tracking