Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Las células de mieloma que producen proteínas monoclonales de diversos tipos

Las células de mieloma que producen proteínas monoclonales de diversos tiposWikimedia Commons

Estos son los principales síntomas del mieloma múltiple, uno de los tumores de sangre más comunes

En España en 2024 más de 8.600 pacientes comenzarán a luchar contra este tipo de cáncer de células plasmáticas

A pesar de los grandes avances de la ciencia y la medicina, aún quedan muchas incógnitas que resolver, una de ellas es la del mieloma múltiple, el segundo cáncer de la sangre más frecuente. Según la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), este tumor se detecta en seis casos por cada 100.000 habitantes, lo que en cifras se traducirá a 8.611 casos en 2024.
A pesar de ser una de las neoplasias malignas más agresivas, María Victoria Mateos, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), asegura que gracias a que vamos conociendo mejor la biología de la enfermedad y la aparición de nuevos fármacos, la supervivencia hoy en día está «en torno a los cinco y siete años».
Al hilo, gracias a todos los investigadores volcados en buscar la solución a estos tumores, a un mejor conocimiento de la biología de la enfermedad, así como a la incorporación de innovación terapéutica, los pacientes cada vez viven más. De hecho, según la institución, en España se han logrado alcanzar grandes hitos para mejorar la vida de los pacientes, uno de ellos tratar de prevenir esta enfermedad

Síntomas del mieloma múltiple

El origen de esta neoplasia maligna de sangre se encuentra en las células plasmáticas. Los síntomas más comunes, según las investigaciones son los dolores óseos, que aparecen en un 75 % de los pacientes –pueden ir acompañados de fracturas en el esqueleto axial–; anemia en el 65 % de los enfermos –provoca debilidad y palpitaciones–; insuficiencia renal entre el 25 y 30 % –sed, poliuria, edemas–; e hipercalcemia (25 %), que se manifiesta mediante poliuria, polidipsia, náuseas, vómitos, astenia, estreñimiento, alteración del nivel de consciencia y aumento del calcio en la sangre.
Asimismo, también se pueden dar otro tipo de dolencias no tan usuales como alteraciones neurológicas, fiebre, anorexia, hiperviscosidad, hemorragias y alteraciones en las analíticas.

Prevención de este tumor maligno

Las causas del mieloma múltiple se desconocen. Sin embargo, sí han logrado averiguar los factores que influyen en su desarrollo. Por ello, Mateos expone que los retos pendientes en el ámbito de estos tumores se derivan del objetivo principal, que es curar a nuestros pacientes.
La presidenta de la SEHH, asevera que, aunque un paciente con mieloma «no debuta con todas las manifestaciones clínicas propias de la enfermedad», ya se ha puesto en marcha un estudio para conocer las principales causas y atacarlas. En este sentido, varios científicos que trabajan en un cribado poblacional en Islandia, en el que han participado más de 80.000 personas mayores de 40 años, se ha detectado un componente monoclonal en más de 3.500 individuos. Resultado que podría dar pistas de esta enfermedad.
Aunque este hallazgo tiene «un valor muy importante», apunta Mateos, es necesario realizar un seguimiento más prolongado en el tiempo para sacar conclusiones definitivas que, además, sirvan de base para la realización de «otros estudios orientados hacia la búsqueda de lesiones premalignas en otros tipos de cáncer hematológico», concluye.

Cómo detectar si tengo mieloma múltiple

Este tumor, aunque a simple vista es complicado de detectar, se suele diagnosticar en función de varios factores: los síntomas, los resultados de pruebas y el examen físico que el médico realiza al paciente.
En este sentido, según los expertos del Hospital Clínic de Barcelona, este tumor se puede detectar de diferentes formas. Entre ellas se encuentra el análisis de sangre, el más eficaz. A pesar de ello, también se puede identificar esta neoplasia maligna mediante aspiración de médula ósea. Se trata de una técnica más agresiva pero con resultados eficaces.
Del mismo modo, los facultativos, dependiendo de la gravedad y del caso, también informan de que se puede detectar mediante radiografía de los huesos, ya que la deterioración de los huesos, causada por las células del mieloma, puede detectarse mediante imágenes; tomografía computarizada, una prueba para ver forma detallada los diferentes tipos de tejidos; o a través de resonancia magnética, una técnica que utiliza un potente imán y ondas de radiofrecuencia.
Comentarios
tracking