CleceVitam ofrecen servicio de calidad que cubre las necesidades de cada usuario

Un comedor de una residencia de mayores

Madrid zanja la polémica de los comedores en las residencias de mayores: reforzará los controles de alimentación

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 10,1 millones de euros para reforzar la seguridad alimentaria y la calidad nutricional en las casi 500 residencias de mayores de la región, incluidas las de gestión privada mediante un plan que permitirá la realización de 1.000 auditorías específicas.
La Dirección General de Evaluación de la consejería de Familia hará anualmente dos estudios de este tipo en cada una de las residencias inscritas en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Atención Social de la Comunidad de Madrid.
A través de un contrato para la gestión de este servicio, se analizarán los resultados de dichas auditorías, con los que se confeccionan posteriormente los correspondientes planes y acciones de corrección.
Los trabajos incluirán análisis higiénico-sanitarios de sus instalaciones y de las prácticas de preparación de la comida; una auditoría de calidad nutricional del producto servido en el menú y revisión de la adecuación y el equilibrio dietético de la alimentación semanal en relación con las necesidades de las personas residentes.
La empresa adjudicataria de este nuevo programa, que comenzará este verano y se extenderá hasta el año 2027, proporcionará a las entidades gestoras la información y la formación suficiente para elaborar los documentos de posibles modificaciones, y realizará el seguimiento de su cumplimiento.
Asimismo, se definirá un procedimiento de comunicación de alertas en caso de detectar resultados de carácter grave y se impartirá formación adicional específica al personal técnico de la consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
Esta iniciativa se suma al nuevo contrato de alimentación que va entrar en vigor próximamente en los centros de gestión pública dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que prevé una inversión de 26 millones y un aumento del precio del menú por comensal de un 25 %.
Imagen de una residencia de la Comunidad de Madrid durante la pandemia

Imagen de una residencia de la Comunidad de MadridEFE

Cambio de contrato

La Comunidad de Madrid está preparando el cambio de contrato de alimentación en los centros residenciales debido a la polémica que hubo sobre unos alimentos en mal estado. Este nuevo documento recoge un aumento del 25 % del anterior presupuesto.
La polémica azotó a la Plataforma Femar, que fue acusada de suministrar a residencias «comida en mal estado», según los denunciantes. Algunas personas también se llegaron a quejar por «pasar hambre» con las cantidades de comida que se servían.
El nuevo contrato que se publicó en enero y esta iniciativa aprobada en el Consejo de Gobierno, zanja las polémicas entorno a las residencias de mayores que la izquierda quiere crear para cargar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Comentarios
tracking