Urgencias Las Rozas

Urgencias Las Rozas

Entregan en Las Rozas más de 3.000 firmas para pedir la reapertura de las urgencias en El Abajón

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Las Rozas han entregado al Ayuntamiento de la localidad 3.152 firmas con el objetivo de recabar el apoyo del equipo de gobierno municipal para reclamar a la Comunidad de Madrid la reapertura del servicio de Urgencias en el centro de salud de El Abajón en las mismas condiciones que se prestaba antes de la pandemia de la covid, con equipos completos y atención en noches de días laborables, y fines de semana y festivos 24 horas.
Antes de la entrega, unas 200 personas se manifestaron este jueves con un recorrido entre el citado centro de salud y la sede del Ayuntamiento para pedir al alcalde y a los concejales del Ayuntamiento que hasta que se produzca la reapertura, «sufraguen los gastos derivados de la incorporación transitoria de estos profesionales para que el servicio se ofrezca inmediatamente», como existe en el Centro de Salud de Las Matas.
«La respuesta vecinal ha sido muy buena porque todos queremos tener la protección de un centro de urgencias en nuestro pueblo que desahogue las urgencias hospitalarias», han indicado los portavoces de la plataforma.
Todo ello como consecuencia del nuevo modelo de atención de urgencias extrahospitalarias que puso en marcha la Consejería de Sanidad. «Desde noviembre de 2022 este centro cerró definitivamente durante la semana (de lunes a viernes) abriendo únicamente los fines de semana sólo con servicio de enfermería, sin atención médica, dejando a más de 100.000 personas sin urgencias la mayor parte de la semana, requiriendo un desplazamiento al Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda y una larga espera para ser atendido», denuncian desde la plataforma.
En este contexto, han advertido que «desde hace unos años, la Sanidad Pública en Las Rozas se ha ido degradando en paralelo al resto de la Comunidad de Madrid» con «recortes de plantillas de medicina, enfermería, celadores y administrativos, demoras en las consultas de Atención Primaria, en especialistas y en pruebas diagnósticas».
En esta línea, han recordado que la Atención Primaria es la estructura que «sustenta» la Sanidad Pública, «la que está más cerca del paciente, le conoce y le ofrece un seguimiento en el tiempo; la que realiza las importantes labores de medicina preventiva que reduce la atención en urgencias hospitalarias, hospitalización y muerte prematura en torno a un 30%».
No obstante, han lamentado, la Comunidad de Madrid es la comunidad «que menos dinero dedica a la Sanidad Pública por habitante, derivando además casi la mitad del mismo a la colaboración público-privada». «Es decir, a que el dinero de nuestros impuestos se derive hacia los fondos de inversión que han empleado su dinero en adquirir participaciones mayoritarias en la sanidad privada», han subrayado.
Comentarios
tracking