Centro de Mayores Fundación La Caixa

Centro de Mayores Fundación La CaixaMiguel Pérez

Así funciona el centro de mayores de La Caixa: «Aquí pueden seguir creciendo y aportando a la sociedad»

La Fundación la Caixa lleva más de 100 años dedicándose a la atención de los más mayores. En pleno barrio de Arapiles, en Chamberí, la entidad tiene un centro dedicado a estas personas. Este lugar es importante porque «la vida da un giro con la jubilación y se ha de reconstruir la vida», explica la directora del Centro de Mayores La Caixa, Mar Barón. A este espacio pueden acudir personas desde los 55 años hasta «el infinito». Este enclave cuenta con más de 2.600 personas inscritas y si se suma a los mayores que acuden de manera libre se llega a superar las 3.900.
En este espacio los mayores pueden seguir creciendo, aportando a la sociedad y recibiendo también todas las oportunidades que quizá en un momento dado tenían intención de hacer y que la vida no se lo puso fácil por otros compromisos.
«Es un momento en el que se brinda la oportunidad de encontrarse, de crecer, de sacar partido a pesar de una posible vulnerabilidad, de que toda la energía y todo el talento acumulado durante años salga a la luz y siga floreciendo gracias a la sabiduría», concreta Barón a El Debate.
En el Centro La Caixa, los mayores se encuentran en un escenario donde se les reúne en torno a una organización que les propone actividades y también lugares de encuentro en los que ocurra algo y estén siempre en activo. Las actividades están clasificadas por un lado, en aquellas que es necesario inscribirse y obtener una plaza, porque son en grupos pequeños, y otras de libre acceso.
Las de grupo reducido se centran en torno a la salud y la prevención de la fragilidad, la creatividad y la reflexión. También en las nuevas tecnologías, el solfeo, la filosofía, la lectura, todas ellas dan para que se cree un debate y se tienda a la reflexión y la escucha.
Varias personas mayores acuden al Centro de la Fundación la Caixa

Varias personas mayores acuden al Centro de la Fundación la CaixaMiguel Pérez

«Realmente hay algo muy importante y es que intentamos siempre dar la oportunidad a aquellas personas que no hayan podido acceder a alguna actividad porque se han llenado las plazas. Y es que tenemos los espacios más grandes destinados a actividades de contenidos muy similares a estos a los que puede acceder todo el mundo», subraya la directora del Centro de Mayores.
Estas actividades giran en torno a la actividad física, la memoria, la creatividad... «Esta semana hemos empezado a un taller titulado 'La música de la Nueva España' para hablar de lo que ocurrió hace siglos, cuando surge este movimiento al otro lado del Atlántico»
Por otro lado, «estamos trabajando en la modernidad y la posmodernidad en filosofía a través de los coloquios temáticos. El lunes pasado tuvimos uno en torno al periodo de los Reyes Católicos. Estos espacios de charla son actividades que hacen personas jubiladas que vienen al centro con conocimientos y con una trayectoria importante», remarca Mar Barón.
La directora del Centro de Mayores de la Fundación La Caixa

La directora del Centro de Mayores de la Fundación La CaixaMiguel Pérez

El centro cuenta con personas voluntarias «que les dan clases de informática dos días en semana y esto lo hacemos con grupos diferentes. Además, los jueves por la tarde nos visita una entidad que trabaja en pro de las personas con discapacidad intelectual y hacemos una actividad informática muy bonita en la que los voluntarios colaboran y pasan un rato muy agradable».
Por otro lado, las personas que «vienen por su cuenta libremente pueden leer la prensa, conectarse a la wifi en abierto que hay en el centro, unirse a la tertulia de francés y de inglés... hay un amplio espectro de actividades».
«Tenemos ahora mismo a una orientadora que ofrece la posibilidad, a quien así lo desee, de darse la oportunidad de conocerse mucho mejor. Es muy importante aquellas iniciativas dirigidas a la atención a la vulnerabilidad y la energía para que puedan seguir creciendo y aportando a la sociedad», resalta la directora del Centro de Mayores La Caixa.
Varios mayores prestan atención en una de las actividades de la Fundación La Caixa

Varios mayores prestan atención en una de las actividades de la Fundación La CaixaMiguel Pérez

La Caixa y su apuesta por los mayores

La Fundación La Caixa históricamente ha tenido un fiel compromiso con las personas mayores. La primera actividad que se hizo fue un homenaje a la vejez en Sant Sadurní d'Anoia. La entidad bancaria tiene muy interiorizado el cuidado de estas personas. «Lo que hoy se llama Fundación La Caixa comenzó siendo la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Barcelona, fundada por don Francesc Moragas hace más de 100 años», explica la directora del centro.
En su origen la institución tenía el objetivo de intentar paliar situaciones de desigualdad y de desamparo de diferentes colectivos sociales. «Aquellas personas que en un momento dado se jubilaban y no existía el sistema público de pensiones tenían una necesidad que La Caixa cubrió», apunta Barón. En esta línea, explica que «el programa ha ido evolucionando y tiene un momento clave, y es que en el año 97 esta iniciativa sale de Cataluña y Baleares para llegar al resto de España».
«Las personas mayores no son un grupo uniforme, son personas con su individualidad y con sus intereses particulares. De ahí que nos parezca importante pensar en un servicio de orientación personal. Y es que la vida no se acaba cuando una persona se jubila», señala la directora del Centro de Mayores.
«Hay mucho que aportar y seguir floreciendo como poder jugar al ajedrez con mi nieto a partir de lo que he estado aprendiendo... O también hacer una excursión... Muchas cosas de este centro es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad».
Comentarios
tracking