El tren renfe 442 en 1972

El tren 442 en el Puerto de Navacerrada en 1972Renfe

Adiós a los trenes clásicos de la Sierra de Madrid después de 50 años: este será su último viaje

Uno de los trenes más icónicos de la Sierra de Guadarrama es el de Cotos. Este ferrocarril destaca cada invierno por ofrecer las más impresionantes vistas de la nieve en la región. Los nostálgicos disfrutan especialmente de sus trenes inspirados en los modelos de alta montaña suiza de los años 70, considerándolos como un viaje al pasado. Sin embargo, Renfe planea reemplazar este tren por unos nuevos que serán más cómodos y accesibles para todos los usuarios.
Esta noticia ha creado malestar entre los amantes clásicos del ferrocarril. Esta actuación sigue la estela de Madrid, que está llevando a cabo transformaciones similares en otros medios de transporte icónicos, como el teleférico de Casa de Campo.
Además, Adif aprovechará este verano para renovar parte de la línea C-9, conocida como la zona verde que conecta las estaciones de Cercedilla, Navacerrada y Cotos desde hace un siglo. Se tiene previsto reabrir en un futuro cercano las antiguas estaciones de Camorritos y Siete Picos, que en su momento dieron nombre a una famosa montaña rusa del Parque de Atracciones.
Los asientos con su acolchado rojizo evocan a las películas ferroviarias de Wes Anderson o Polar Express para los amantes de la animación. Estos vagones son de la tercera generación de trenes de alta montaña de Madrid, que incluyeron nuevas cajas metálicas, asientos azules de gutapercha y una distribución diferente en puertas y ventanas.
En 1982, los antiguos «suizos» fueron reemplazados por la Serie 442, aunque todavía se puede ver uno de esos motores en la estación de Cercedilla. Entre las tecnologías utilizadas en estas instalaciones se destacan las quitanieves especiales para despejar las vías durante las tormentas y la capacidad de los propios trenes para esparcir tierra durante el trayecto.
El tren renfe 442 en la estación de cercedilla

El tren Renfe 442 en la estación de CercedillaEuropa Press

Billetes históricos

El precio del billete de ida y vuelta es de 17 euros, y aunque durante la semana se ofrece una promoción de «dos más uno» para que algunos niños viajen gratis, muchos viajeros consideran que es un precio excesivamente alto que podría afectar su atractivo turístico, a pesar de las magníficas vistas que ofrece.
La línea conserva un aire nostálgico, no solo en el diseño de los vagones, sino también por ser una de las últimas que mantiene la figura del responsable de circulación, con su indumentaria y silbato originales.
Aunque la tecnología va ocupando gradualmente esta función, para Juan Albanchez, responsable de circulación de Adif, siempre será necesaria una figura humana para garantizar la seguridad.
El interior del tren renfe 442

El interior del tren Renfe 442Renfe / Rafa Casaos

Aunque Renfe aún no ha confirmado los plazos para reemplazar estos vagones icónicos, se ha anunciado el cierre del trayecto para el 31 de marzo. Sin embargo, el trayecto sigue siendo atractivo incluso sin nieve, ofreciendo una vista excepcional de la sierra de Guadarrama y su vegetación.
El trayecto tiene una duración de aproximadamente 40 minutos y cubre una distancia total de 18 kilómetros. Aunque hay disponibilidad desde tempranas horas de la mañana, se recomienda reservar los billetes con antelación, especialmente los fines de semana, ya que las reservas solo se pueden hacer en las taquillas de Renfe.
Comentarios
tracking