Intervención policial en Lavapiés

Intervención policial en Lavapiés

Delegación del Gobierno en Madrid

La delegación del Gobierno en Madrid investiga la actuación policial viral de Lavapiés: «Hay que ser proporcional»

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha informado de que hay abierta una investigación por la actuación policial que se ha viralizado en redes sociales en la que dos agentes emplean la fuerza para detener a dos personas por tráfico de drogas.
«En estos momentos se mantiene abierta una investigación al respecto. La proporcionalidad es y debe ser un componente principal de la acción policial», ha escrito el representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la región capitalina en sus redes sociales, en respuesta al diputado de Más Madrid en la Asamblea Pablo Padilla, quien le ha preguntado si la delegación va a ofrecer alguna explicación o aplicar alguna medida al respecto de esta actuación policial.
Así, a pesar de que fuentes del Ministerio del Interior explicaron ayer a Efe que los agentes actuaron de esa forma ante la actitud violenta y hostil de los detenidos, el delegado del Gobierno ha puesto en duda su intervención recordando que «la proporcionalidad es y debe ser un componente principal de la acción policial».
La izquierda ha criticado con ahínco esta actuación, que saldó con un agente lesionado, después de que el exdiputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y y exportavoz del Sindicato de Manteros de Madrid, Serigne Mbayé, publicara el vídeo en sus redes sociales.
«¿Así hasta cuando? ¿cuál es la justificación de esta actuación tan violenta? El acoso y la violencia policial en Lavapiés no tiene nombre. Espero que el Ministerio del Interior, la Policía y el Defensor del Pueblo tomen medidas antes de que sea tarde», escribió en sus redes sociales.
Por su parte, la asociación Policía s.XXI ha defendido la actuación policial alegando que «Lavapiés es un nido de droga y delincuencia». «Los vecinos honrados darán las gracias a estos policías por poner un poco de orden entre tanto caos. Luego hay una parte podrida de la sociedad (que no vive en Lavapiés) y que apoyará la delincuente y hablará de brutalidad y racismo», ha agregado.

Concentración

Esta tarde a las siete organizaciones y colectivos antirracistas de Madrid han convocado una concentración en la Plaza de Lavapiés para «denunciar la violencia policial y el racismo institucional».
Además, el grupo parlamentario Sumar ha presentado una serie de preguntar a la Mesa del Congreso de los Diputados para que el Ministerio del Interior, capitaneado por Fernando Grande-Marlaska, de explicaciones de lo sucedido.
«¿Qué justificación encuentra el Ministerio del Interior para que los agentes hayan aplicado una actuación policial desmesurada?, ¿Cómo valora los hechos ocurridos? ¿Cómo va a esclarecer los hechos?, ¿Se ha abierto expediente a los agentes?, ¿Qué medidas va a tomar ante las denuncias ciudadanas sobre la existencia de violencia policial hacia personas migrantes en el barrio de Lavapiés?», son las preguntas que ha planteado el diputado Íñigo Errejón en el escrito presentado ante la Mesa de la Cámara Baja.
El concejal-presidente de Centro (distrito de Lavapiés), Carlos Segura, ha respondido afirmado, en respuesta a Errejón, que «lo que no se puede normalizar es que algunos campen a sus anchas al margen de la ley».
«Baja a Lavapiés y pregunta a los vecinos que están dentro de la Ley que opina de sus policías. Vente al próximo Consejo de Seguridad y escucharás lo que opinan los vecinos de Lavapiés. La detención se produce por una reyerta por venta de droga», ha agregado.
Comentarios
tracking