En Madrid, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid

En Madrid, el delegado del Gobierno en la Comunidad de MadridEuropa Press

Delegación del Gobierno

Francisco Martín cumple un año como delegado del Gobierno en Madrid: de las loas a Bildu a los ataques a Ayuso

En marzo de 2023, concretamente el día 28, se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nombramiento de Francisco Martín Aguirre como nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
Martín, hombre de la total confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó en sustitución de Mercedes González quien abandonó su cargo para ponerse al frente de la Guardia Civil tras la dimisión de María Gámez por la investigación abierta a su marido por presunta corrupción. Un caso que finalmente fue archivado el pasado mes de octubre por un «error judicial con los plazos».
A lo largo de este año Francisco Martín, que desde julio de 2021 había sido secretario general de la Presidencia, ha protagonizado diversas polémicas y sus ataques a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en perfecto alineamiento con Pedro Sánchez, han sido una constante.
El primer gran escándalo que ha perseguido al delegado durante todo este primer año de andadura se produjo a mediados del pasado mes de junio cuando durante un desayuno informativo alabó a Bildu hasta el punto de afirmar que había hecho «más por los españoles y por España que los patrioteros de pulsera».
A pesar de que horas después el socialista trató de enmendar el asunto y pidió disculpas a quien hubiera podido sentirse ofendido, el daño ya estaba hecho y la realidad de su opinión sobre el partido heredero de la banda terrorista ETA, reproducida en todos los medios de comunicación.
Además, a lo largo de estos doce meses, los desencuentros con Isabel Díaz Ayuso no han cesado. Aunque Martín ha tratado, sin éxito, de hacer creer que ha tenido voluntad de entendimiento con la presidenta madrileña, lo cierto es que no ha dejado escapar ocasión alguna para criticar sus políticas.
A comienzos de este 2024, Martín, en uno de esos intentos de aparentar cordialidad, mandó una carta Ayuso para mantener una reunión de trabajo. Una petición que fue rechazada desde la Puerta del Sol hasta que el delegado y el resto de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez no abandonaran «los desplantes a la presidenta y a los consejeros» y que se comprometieran a «asumir las responsabilidades de sus competencias».

Aniversario de la Constitución

Poco antes de ese episodio, durante la celebración del 45 aniversario de la Constitución en la Real Casa de Correos, Martín evitó decir «¡Viva España!, ¡Viva la Constitución! y ¡Viva el Rey!» cuando Ayuso lo pidió al término de su discurso. Al delegado tampoco le gustan las tradiciones de Semana Santa, tal y como ha dejado constancia en sus redes sociales criticando un mensaje de un viceconsejero del Ejecutivo regional en el que ensalzaba las tradiciones católicas, las Fuerzas Armadas y la cultura española.
Además, en ese mismo acto del aniversario de la Constitución, Martín sobrepaso ampliamente el tiempo que protocolariamente tenía destinado para su discurso, que trufó de criticas a Ayuso a la que acusó veladamente de «abrir nuevas heridas».
«Los madrileños y madrileñas están cansados de polémicas artificiales. Se merecen y esperan que sus instituciones cooperemos sin vetos ni puertas cerradas», señaló, después de que Ayuso no invitara a ningún ministro de Pedro Sánchez al acto por la Constitución en respuesta al veto que el presidente del Gobierno le puso en la inauguración del AVE a Asturias presidido por el Rey Felipe VI.
Pero esta no fue la única ocasión en la que Martín ha utilizado la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, para hacer un mitin pro-sanchista. Al término de la primera reunión que mantuvo con Ayuso en abril del año pasado, Martin dio una rueda de prensa salpicada de acusaciones al Gobierno autonómico y de alabanzas a Pedro Sánchez y sus políticas.
Como no podía ser de otra manera a la vista de su trayectoria a lo largo de estos meses, Martín se ha sumado a las peticiones de dimisión a Ayuso de la izquierda por la denuncia a su pareja por un supuesto caso de fraude fiscal. El delegado del Gobierno ha copado sus redes sociales, en las que es muy activo contando su actividad diaria y mostrando sus opiniones, de criticas a Ayuso por un caso que no afecta ni a la Comunidad de Madrid ni a su presidenta.
Por otra parte, Francisco Martín también ha sido polémico en sus actuaciones al frente de la delegación cuando ordenó las cargas policiales a los manifestantes de la calle Ferraz contra el Gobierno de Sánchez, que muchos calificaron como desproporcionadas, o cuando también ordenó cargar contra agricultores que protestaban en Madrid el pasado mes de febrero.
Unas cargas por las que la Asamblea de Madrid le había pedido comparecer en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, pero que el delegado ha rechazado porque «las asambleas legislativas regionales carecen de competencia para fiscalizar la actuación de los órganos y autoridades de la Administración General del Estado».
Ajeno a esta controvertida trayectoria, Francisco Martín ha celebrado su aniversario como representante del Gobierno central en Madrid en sus redes sociales, donde ha afirmado que continuará trabajando para que en la Comunidad haya «más justicia social, más igualdad efectiva entre mujeres y hombres y más calidad en los servicios públicos de la Administración General del Estado».
Comentarios
tracking