Colillas de cigarros en el suelo

Colillas de cigarros en el suelo

Campaña de sensibilización: los madrileños tiran al suelo medio millón de colillas de cigarros al día

Esta campaña en Hortaleza incluye una exposición en la que se muestran los problemas reales en el ecosistema por el efecto «termino el cigarrillo y lo tiro al suelo»

Esta semana ha arrancado una campaña de sensibilización sobre los efectos degenerativos que las colillas de los cigarros tienen en el ecosistema en la Glorieta del Mar de Cristal, distrito de Hortaleza. Ha sido impulsada por la Asociación El Olivar, a través de las Unidades Distritales de Colaboración (UDC), que también entienden que se debe fomentar la correcta eliminación de este residuo.
El Ayuntamiento de Madrid también ha querido pronunciarse ante este fenómeno, ha destacado que en las calles de la cuidad se barren al día alrededor de 500.000 colillas. En el barrio de Hortaleza en apenas tres horas se acumulan 1.000 colillas, es decir, en este tiempo se puede llenar por completo una garrafa de cinco litros con estos residuos.
«Lo de tirar la colilla del cigarro al suelo es un hábito. En los últimos años parece que nos hemos concienciado un poco más en cuanto a lo de tirar un envoltorio o un pañuelo a la basura, pero en cambio parece que el gesto de tirar el pitillo a la papelera se resiste un poco más» ha comentado Olga Burque, coordinadora de la Unidad del Distrito de Hortaleza a la agencia Europa Press.
En los paneles informativos de la campaña se cuenta que las frecuentes colillas de los cigarrillos que los ciudadanos suelen ver por el suelo, conforman la mayor fuente de basura de las ciudades, en algunos sitios son «el 30% del total de la 'basuraleza'». Además, como bien ha señalado Burque, muchos de estos residuos acaban en el mar debido a que cuando llueve, las colillas se desplazan hasta los colectores de las aguas pluviales.
El presidente concejal de Hortaleza, David Pérez ha asistido a la Glorieta del Mar para apoyar la gran labor que esta campaña tiene, y exactamente por eso quería estar presente en el arranque de esta.
El presidente concejal ha declarado junto a Burque al medio Europa Prees diciendo que «las colillas tienen más de 7.000 sustancias tóxicas que acaban en los ríos y en los mares, y generan muchos problemas al medio ambiente. Entonces, esta campaña sirve precisamente para eso, para concienciar de esa necesidad de que no se tiren al suelo las colillas del tabaco» y añadiendo que «la gente se interesa, la gente lo lee, la gente se da cuenta efectivamente de cosas que no sabía de lo tóxico que pueden ser las colillas, de cómo pueden afectar a las aves, etcétera y a partir de ahí es cuando el ciudadano pues toma conciencia y asume el compromiso de modificar esos malos hábitos».
Esta iniciativa no solo quedará relegada a este distrito, sino que se trasladará a otros seis puntos de la capital para promover la concienciación ciudadana sobre este fenómeno que causa tanto daño en el medioambiente. La siguiente parada de la campaña será Cuidad Lineal.
Comentarios
tracking