La ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda DíazEuropa Press

Elecciones País Vasco

Yolanda Díaz se burla de los madrileños para intentar atraer voto en el País Vasco: «La gente de Madrid es un poco rara»

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar aprovechó un mitin este fin de semana en Vitoria para criticar el carácter de los madrileños

La ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha burlado de los madrileños en un mitin de su partido en Vitoria este fin de semana para tratar de atraer el voto de los vascos a sus siglas en las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril. «La gente de Madrid es un poco rara», lanzaba la vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sánchez, antes de agregar que lo decía «con cariño».
Un «cariño» que, quizá, no es muy bien recibido por los madrileños si su forma de expresarlo es llamándoles entre risas y fuera de Madrid «raros». En concreto, Díaz contó una anécdota en el citado mitin en el que, mientras se atusaba el pelo con frecuencia, metió la referencia al supuesto carácter de la gente de Madrid.
«Cuando hicimos el proceso de escucha, en el grupo de coordinación de cultura pusimos a coordinar al 'mago de las palabras' que es Bernardo Atxaga. Yo en, Madrid me quedaba un poco sorprendida, la gente madrileña es un poco rara, con todo el cariño lo digo, se quedaban sorprendidos porque ponía a coordinar un grupo de cultura a un representante brutal de la cultura española como es Bernardo Atxaga porque escribe en vuestra lengua (euskera). Yo, la verdad, sonreí y me quedé profundamente sorprendida. Yo, aunque no he entendido nada de lo que me han dicho en euskera, confío en que fueran cosas bonitas», afirmó sin borrar a sonrisa de su rostro.
Cabe recordar que Bernardo Atxaga, galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019, reconoció en una entrevista reciente que estuvo relacionado con el «nacionalismo ambiental» del País Vasco en los años 70 y que llegó a escribir en la revista Hitz que pertenecía a ETA, aunque en la actualidad se define como «más rojo que nacionalista». En esa misma entrevista publicada por el El Periódico de España en diciembre del año pasado, se mostraba a favor de la Ley de Amnistía y decía temer a los que hoy en día «invocan la Constitución y enarbolan la palabra libertad».
No es la primera vez que Yolanda Díaz arremete contra Madrid en público. Hace escasas semanas, la ministra de Trabajo criticaba los horarios nocturnos que existen en España, con Madrid como máximo exponente, a lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le contestó asegurando que Sumar y su líder quieren a los ciudadanos «puritanos, aburridos y en casa» y defendió los horarios que tenemos en España porque «somos diferentes» al resto de Europa en este aspecto.

Sumar en los sondeos

De acuerdo con las últimas encuestas de intención de voto en el País Vasco, Sumar no obtendrá representación en el Parlamento Vasco y sumará tan sólo el 2,9 % de los votos en los comicios autonómicos del próximo 21 de abril.
El Parlamento vasco cuenta con 75 butacas por lo que, al igual que el gallego, la mayoría absoluta es de 38 escaños. Actualmente es el PNV el partido que gobierna la región desde los últimos comicios de 2020, donde los de Íñigo Urkullu consiguieron un 39,12 % de los votos y 31 escaños. Sin embargo, no lo hace en solitario, ya que los resultados de los comicios no le concedieron los apoyos suficientes para ello. Así, los nacionalistas necesitaron a los representantes del PSE-EE para formar gobierno, algo que podría repetirse en la próxima votación del 12 de abril.
Comentarios
tracking