El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan LobatoEuropa Press

PSOE DE MADRID

El PSOE pide a ancianos y sus familiares revelar información sobre sus residencias por WhatsApp para usarla contra Ayuso

Los socialistas madrileños no cejan en su empeño de utilizar como ariete político contra la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, las muertes de personas mayores en residencias de ancianos durante la pandemia, a pesar de que la Justicia ha dado la razón a la gestión que se hizo desde la Comunidad de Madrid. En ese afán, el PSOE-M, liderado por Juan Lobato, ha lanzado una campaña en la que pide a familiares y a los propios ancianos que les revelen información sobre el estado de los centros en los que residen.
Una campaña que no deja de ser una maniobra más para tratar de desprestigiar a Ayuso utilizando a los ancianos como excusa. El PSOE ha habilitado un correo electrónico, un WhatsApp y el hashtag «lo que Ayuso oculta» para recabar información sobre el estado de las residencias tras, esgrimen, «el permanente bloqueo del Gobierno regional para saber la verdad de lo que ocurrió en las residencias madrileñas durante la pandemia, en las que fallecieron 7.291 mayores».
«A la negativa, por parte del Gobierno regional, de constituir una comisión que esclarezca lo que pasó en las residencias durante la pandemia, se suman las constantes denuncias sobre la situación que sufren muchas personas en diferentes residencias de la región: mala calidad de la comida, suciedad, escasez de personal, problemas de seguridad...», afirman los socialistas de Madrid en la nota informativa que han lanzado para dar a conocer la campaña.
Cabe recordar que el pasado mes de marzo, la Comunidad de Madrid aprobó una inversión de 10,1 millones de euros para reforzar la seguridad alimentaria y la calidad nutricional en las casi 500 residencias de mayores de la región, incluidas las de gestión privada mediante un plan que permitirá la realización de 1.000 auditorías específicas.
Los trabajos incluirán análisis higiénico-sanitarios de sus instalaciones y de las prácticas de preparación de la comida; una auditoría de calidad nutricional del producto servido en el menú y revisión de la adecuación y el equilibrio dietético de la alimentación semanal en relación con las necesidades de las personas residentes.
Además, el Ejecutivo también está preparando el cambio de contrato de alimentación en los centros residencias con un aumento del 25 % respecto al anterior presupuestos.
Sin embargo, el PSOE de Madrid considera insuficientes estos cambios y no tiene intención de seguir utilizando el drama de las muertes de ancianos en residencias como arma política. «No entendemos lo qué oculta la Sra. Ayuso, por qué no quiere que se sepa lo que pasó en las residencias madrileñas durante la pandemia, ni entendemos por qué no se deja a diputados y diputadas socialistas visitar algunas residencias para conocer de primera mano su situación», denuncia Juan Lobato.
Los socialistas madrileños piden incrementar las 6.258 plazas de gestión públicas directa que hay en la actualidad, a más de 13.000 plazas de residencias de gestión pública directa «en las que prime la seguridad y el trato digno, y se garantice la calidad del servicio con más inspección y controles periódicos que eviten accidentes».
El plan del PSOE contempla la construcción de 33 nuevas residencias públicas de gestión directa y la modernización de las existentes, además de medicalizar 5 residencias para grandes dependientes y reforzar la teleasistencia y la ayuda a domicilio.
Comentarios
tracking