Imagen del neumático en la prueba del foso

Imagen del neumático en la prueba del foso

Seguridad

Un técnico de ITV explica por qué es mejor no comprar neumáticos chinos

Los centros de la ITV se encuentran a diario con situaciones dantescas, como la que presentan los neumáticos de este vehículo

Las ITV se han convertido en un ogro para miles de conductores, que se ven obligados a mandar su coche al desguace pese a que les solucionaba sus necesidades básicas de movilidad.

Es cierto que aunque con carencias evidentes, la ITV hace una criba y saca de la carretera a vehículos con problemas mecánicos evidentes, lo que contribuye a mejorar los niveles de seguridad.

Ojo a las emisiones...

También es cierto que la prueba de emisiones se ha convertido en el caballo de batalla para miles de conductores, que ven como su coche no puede volver a circular con normalidad a causa de los elevados humos de su motor.

El estado de los neumáticos da miedo

El estado de los neumáticos da miedo

Hace solo unos meses que los coches matriculados a partir de 2011 se ven obligados a superar la prueba OBD, en la que los técnicos del centro se conectan a la centralita del vehículo a través de este puerto para acceder a la información acumulada en la misma.

Al desguace sin más

En la centralita pueden ver desde las averías electrónicas hasta las emisiones y el consumo homologado. El problema es que muchos coches no lo superan y deben hacer frente a averías de miles de euros para poder cumplir con esta exigente prueba.

De acuerdo con datos facilitados por las ITV de la Comunidad de Madrid, de los 2,4 millones de coches que se presentaron al examen en 2023 un 18 % no superó la prueba, una cifra que crece conforme las pruebas se hacen más exigentes.

FALLOS más habituales ITV en 2023

  • Emisiones: 8,9 %
  • Alumbrado: 8,2 %
  • Neumáticos: 6,1 %
  • Frenos: 2,3 %

Los neumáticos se han convertido en otro de los grandes problemas para los coches con años, pues en las ITV no sólo controlan las medidas y la marca y el modelo (las ruedas del mismo eje deben ser exactamente iguales) sino que verifican también el estado de conservación.

Esta ITV ha compartido en redes sociales el lamentable estado de los neumáticos de un coche que pretendía superar así la prueba. Las gomas están completamente rajadas longitudinalmente, lo que supone un peligro de reventón muy importante.

Made in China

Made in China

Finalmente el técnico de la ITV muestra a la cámara que se trata de neumáticos chinos.

Es cierto que hace años los neumáticos chinos tenían serios problemas de calidad, pero los neumáticos que se comercializan hoy en día deben superar las estrictas pruebas de calidad a las que los somete Bruselas, por lo que más bien parece un problema de mantenimiento, pues se trata de un defecto habitual de los neumáticos que han rodado con baja presión.

Comentarios
tracking