Librero de Ciudad Lineal acusado de matar a un joven

Librero de Ciudad Lineal acusado de matar a un jovenEFE

Declaran culpable de homicidio al librero de Ciudad Real que mató de dos disparos a un intruso en su finca

El jurado ha considerado probada la eximente incompleta de anomalía psíquica de Lomas y la atenuante de confesión

El jurado de Ciudad Real que se encarga de llevar el caso del librero octogenario José Lomas por matar de dos disparos a un intruso, Nelson David Ramírez, que entró en su finca en agosto de 2021 lo ha declarado este sábado culpable de un delito de homicidio con dolo eventual. El asaltante tenía 45 antecedentes penales, 36 policía y nueve de Guardia Civil. Además, se han tenido en cuenta atenuantes de confesión y locura. La acusación particular pedía 25 años, la Fiscalía doce, pero se espera que la pena no exceda de los 10 años.
Siete de los nueve integrantes del jurado popular, que desde el pasado viernes venía deliberando sobre el objeto del veredicto que les entregó la presidenta del tribunal, han considerado al procesado culpable de este delito.
Asimismo, el jurado ha considerado probada la eximente incompleta de anomalía psíquica de Lomas y la atenuante de confesión. Por otro lado, El librero no ha pedido perdón por esa muerte, porque no se siente culpable.
Se ha pronunciado así al ejercer su derecho a la última palabra ante el jurado que lo juzga en la Audiencia de Ciudad Real en un juicio tras el que la Fiscalía sigue considerando que es culpable de un delito de homicidio, por el que pide que sea condenado a 12 años y medio de cárcel, y en tanto que la acusación particular lo ve responsable de asesinato y pide que se le impongan 25 años de prisión.
El librero Pepe Lomas que mató a un intruso que se coló en su finca

El librero Pepe Lomas que mató a un intruso que se coló en su fincaEFE

Lomas ha asegurado ante la sala que si hubiera matado a algún ser humano, se estaría arrepintiendo toda su vida, pero que está totalmente convencido de que no lo mató.
En el juicio con jurado que se celebra en la Audiencia Provincial, el librero también ha querido aprovechar este jueves para reflexionar sobre la importancia de proteger su propiedad y el hecho de estar enfermo.
«Miren ustedes, desde que murió mi madre, señores del jurado, y fue en el año 85, me dejó aquello en propiedad -en referencia a su casa de campo-», y ha añadido que «sin eso», tendría que estar de pensión, antes de asegurar que «es algo» que tiene que defender como su vida, porque es su vida.
Y ha reiterado ante el jurado que el hecho de tapiar las ventanas del inmueble se debió a que entraban en su casa «todos los días», creándole inquietud y problemas.
También ha afirmado que vivió «un infierno» y ha reconocido que «le hubiesen salvado de su enfermedad» unas buenas rejas que le hubieran permitido tener aire y luz en su casa.
Un jurado popular ha declarado a José Lomas, el librero de Ciudad Real

Un jurado popular ha declarado a José Lomas, el librero de Ciudad RealEFE

No tenía alteradas sus capacidades

Los médicos forenses encargados de realizar el informe de imputabilidad del librero José Lomas han dicho que en todo momento mantuvo sus capacidades cognitivas y volitivas.
Los forenses han concluido en su informe que no existían anomalías psíquicas y enfermedades mentales que alteraran la capacidad del librero para conocer y valorar adecuadamente lo sucedido, independientemente de que aquella noche sintiera miedo, ya que ese sentimiento no anulaba su capacidad.
Han explicado que las emociones de miedo o ira que podría sufrir Lomas no eran de la suficiente envergadura para actuar como lo hizo y han señalado «que podría haber actuado de otra manera» cuando conoció la presencia de Nelson David en su propiedad.
«Todos nos ponemos en la situación emocional de ese momento y a esa hora, nadie duda que fue una situación sorpresiva, temerosa, de inquietud hacia su propiedad, pero el estado emocional no era de tal intensidad como para no saber lo que estaba haciendo», ha concluido uno de los médicos forenses.
Los forenses también han detallado que el acusado, inteligente, de trato agradable y educado, ha mantenido en todas sus entrevista una aptitud colaboradora.
El librero José Lomas donde es juzgado por un tribunal popular por la muerte de Nelson David

El librero José Lomas donde es juzgado por un tribunal popular por la muerte de Nelson DavidEFE

Informe psiquiátrico de la defensa

En la sesión de tarde de la vista, el jurado ha conocido un informe psiquiátrico presentado por la defensa del acusado, en el que un psiquiatra concluye que José Lomas sufre un trastorno delirante persistente, antiguamente conocido como paranoia, además de un trastorno de personalidad.
Este informe contradice el informe de imputabilidad dado a conocer por la mañana por los médicos forenses, que considera que el librero no sufre ningún tipo de enfermedad mental.
El psiquiatra que lo ha elaborado mantiene que Lomas tenía perturbada su capacidad volitiva y muy poco la cognitiva, lo que le permitía ser consciente de lo que estaba haciendo, pero que tenía un gran problema a la hora de frenar, parar, decir no debo o no es correcto hacer, por sus ideas delirante que le podían llevar a dar un paso adelante.
Aunque a preguntas del fiscal, el psiquiatra ha concluido que Lomas sabía distinguir entre el bien y el mal, entre saber que disparar a una zona vital a una persona podría ocasionarle la muerte o que podría ser un delito de homicidio.
Comentarios
tracking