La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Comunidad de Madrid

EE.UU. aplaude el plan antiviolencia sexual de Ayuso en un informe donde critica el 'solo sí es sí' de Sánchez

Un informe elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos humanos alaba el protocolo, pionero en España, que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso puso en marcha en 2022 para unificar la atención a víctimas de violencia sexual. Se trata del mismo documento en el que el Gobierno de Joe Biden critica varios aspectos del Ejecutivo de Pedro Sánchez, entre ellos, la polémica Ley del 'solo sí es sí' impulsada por la exministra de Igualdad, Irene Montero.
El informe, al que ha tenido acceso El Debate, Estados Unidos destaca el protocolo de Madrid que permite movilizar y coordinar a todos los dispositivos implicados tras una agresión sexual –sanitario, policial y judicial– con el objetivo de garantizar a la víctima una asistencia urgente e integral en un solo punto de atención, facilitándola así intimidad, cuidados y apoyo psicosocial.
«El protocolo ha aumentado el acceso a la atención médica y la asistencia judicial para mujeres y niñas a partir de 16 años que son víctimas de violencia sexual», reza el documento en su parte específica dedicada a España.
Se trata del Protocolo de Asistencia Sanitaria Coordinada a mujeres que han sufrido violencia sexual reciente que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en ese momento dirigida por Enrique Ruiz Escudero, puso en marcha en 2022. Dirigido a mujeres mayores de 16 años que hayan sufrido una agresión o abuso sexual reciente, se pone en marcha con la activación de un código (VISEM), ya sea desde los servicios de urgencia extrahospitalarios (SUMMA 112 o SAMUR) o desde un centro sanitario acreditado.
Además, contempla la implantación del Informe de Asistencia Sanitaria Urgente, que evita que la mujer deba personarse en dependencias policiales para formalizar la denuncia antes de acudir al centro sanitario. Así, desde el hospital se notifica al juez de guardia la existencia de un caso de violencia sexual, activándose así la vía judicial sin necesidad de que exista denuncia previa, salvo que la afectada exprese su deseo de no denunciar.
En la primera fase del proceso, el personal facultativo del hospital correspondiente es el que realiza una primera valoración a la víctima. Posteriormente, se notifica al Juzgado de Guardia por vía telefónica y medios telemáticos el caso, y se envía un informe de asistencia sanitaria urgente por presunta violencia sexual. El tercer paso prevé la personación del médico forense en el hospital por orden del juez de guardia para proceder, en paralelo, a la atención médico-legal.

Críticas a Sánchez

Por el contrario, el mismo informe estadounidense que aplaude esta medida de Ayuso critica varios aspectos de la gestión de Sánchez, entre los que destaca la disminución de la libertad de prensa, la polémica ley del 'solo sí es sí' y la corrupción del PSOE.
Así, el texto destaca que «como resultado de la reestructuración y reducción de las penas de prisión, en abril más de 100 presos fueron puestos en libertad y se redujeron 1.205 condenas por delitos sexuales».
Aunque señala la reforma de la norma «en respuesta al importante clamor público», critica que «los delincuentes condenados antes del 28 de abril aún podían solicitar la reducción de penas con arreglo a la versión original de la ley».
Comentarios
tracking