Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Pedro Sánchez visiblemente enfadado en el Congreso este miércoles

Pedro Sánchez visiblemente enfadado en el Congreso este miércolesEva Ercolanese/ PSOE

«Una denuncia falsa»

El PSOE se apunta a la teoría de la conspiración contra Begoña Gómez​

El enfado del presidente del Gobierno es extensible a todo el partido, en donde señalan la «mano negra del PP y de la derecha judicial» como causante de la apertura de diligencias

La pregunta de Gabriel Rufián estaba redactada y registrada con antelación, pero a Pedro Sánchez le vino como anillo al dedo para hacer ostensible su enorme enfado. «¿Cree en la Justicia?», le interpeló el portavoz de ERC en el Congreso. El presidente del Gobierno apretó la mandíbula y respondió: «En un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo sigo creyendo en la justicia de mi país».
La decisión del juzgado de Instrucción número 41 de Madrid de abrir diligencias contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias fue la noticia de la mañana en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la primera después de las elecciones vascas y la última antes de las catalanas. Y ello a pesar de que ni Alberto Núñez Feijóo ni Santiago Abascal utilizaron sus respectivos turnos para preguntar al presidente por el caso Begoña, sino que siguieron con su guion previsto. Por parte de los populares después sí compareció su vicesecretaria Ester Muñoz, para valorar las informaciones.
En el PSOE la indignación es mayúscula, porque ven en la denuncia presentada por Manos Limpias la «mano negra del PP y de la derecha judicial», según fuentes socialistas. A pesar de que el principal partido de la oposición se ha desvinculado de ella. Según los populares, ellos acudieron a la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno sin obtener resultados y ahora estaban pensándose si ir o no al Tribunal Supremo. «Es Sánchez con su silencio quien ha puesto en el foco a Begoña Gómez, y no el PP», recordó Ester Muñoz.
«Es una denuncia falsa más», zanjó el ministro Félix Bolaños. «Uno empieza a estar un poco harto de que en este país haya que demostrar la inocencia. Eso es tremendo. Se lanzan acusaciones sin ningún dato, sin ninguna información, sin ninguna prueba, solo para hacer daño, difamar y ensuciar», añadió el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.
Este miércoles, en el PSOE recordaban el caso de Mónica Oltra, que fue imputada por presunto encubrimiento de un caso de abusos sexuales de su exmarido y recientemente absuelta, y auguraban el mismo final para esta denuncia. Además, vinculaban la apertura de estas diligencias con la campaña de las catalanas y, sobre todo, las europeas.
Lo cierto es que el equipo de Sánchez creía haber mitigado el fuego en torno a su mujer, al conseguir que el PP no la citara a declarar en la comisión de investigación del Senado (ambos partidos negaron en todo momento un pacto de no agresión). Pero ahora la Justicia lo ha avivado. El juez Juan Carlos Peinado tiene previsto citar a varios testigos antes de decidir si continúa adelante o no.
Para quitar el foco cuanto antes de Begoña Gómez, a media mañana el PSOE anunció la designación formal de la vicepresidenta Teresa Ribera como candidata a las elecciones europeas, que ya se daba por descontada desde la semana pasada.
Comentarios
tracking