Tuneladora de Metro de Madrid

Una de las tuneladoras que han pasado por Madrid

Así operará 'Lady Madrid', la tuneladora que permitirá levantar 5.500 viviendas

Las tuneladoras en Madrid son una infraestructura indispensable para los grandes proyectos urbanísticos. El túnel de la M-30 y varios de Metro de Madrid han utilizado esta herramienta que ahora llega a Pozuelo de Alarcón. El Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, está realizando una planificación de las distintas cuencas para estudiar cómo se puede trasvasar agua de un embalse a otro, cómo embalsar dicha agua y cómo mejorar el abastecimiento.
La tuneladora –a la que han bautizado como Lady Madrid– excavará un túnel de 4,5 kilómetros de longitud y 4,5 metros de diámetro que circunvalará el municipio de Pozuelo por el oeste captando el exceso de los caudales de las viñas, pozas y álamos.
La infraestructura perforará durante un año y a un máximo de 50 metros de profundidad para conseguir ese escudo de seguridad hidrológica frente a venidas e inundaciones en un municipio que está atravesado por arroyos.
La tuneladora mide 90 metros de extensión y 5,3 metros de diámetro y ha llegado por piezas desde Bruselas. Esta obra cuenta con una inversión de 60 millones de euros gracias a la colaboración público-privada que fomenta el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Así, se creará un colector de más de 4 kilómetros necesario para los próximos desarrollos urbanísticos previstos, que permitirán la construcción de 5.500 viviendas, de las que 2.600 tendrán algún tipo de protección oficial.
Este interceptor «va a trasvasar agua pluvial desde cuatro afluentes del arroyo Pozuelo hasta el cauce del arroyo Valladares, afluente del arroyo Antequina que desagua en el río Manzanares en Madrid». «Se trata de una de las obras imprescindibles», ha explicado la presidenta Díaz Ayuso.
En este sentido, ha remarcado que «se trata de una infraestructura imprescindible para el mantenimiento de las redes de saneamiento, garantizando su correcto funcionamiento y evitando que se produzcan vertidos de aguas residuales que puedan afectar a la salud pública y al medio ambiente».
Isabel Díaz Ayuso con la tuneladora de Pozuelo de Alarcón

Isabel Díaz Ayuso con la tuneladora de Pozuelo de Alarcón

Madrid trabaja por el agua

La Comunidad de Madrid trabaja por mejorar sus infraestructuras hidrológicas, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez se dedica a atacar a la región asediándola de este bien necesario.
El Gobierno central diseñó a lo largo del 2022 un nuevo Plan Hidrológico del Tajo para controlar el agua de Madrid, una estrategia que, en caso de llevarse a cabo, perjudicaría a todos los habitantes de la región.
Uno de los aspectos críticos del Plan que genera preocupación en la Comunidad de Madrid, que representa el 83 % de la población en la Demarcación del Tajo, es la disposición que requiere una «autorización previa».
Embalse de la Comunidad de Madrid

Embalse de la Comunidad de MadridComunidad de Madrid

El Gobierno central quiere condicionar a esta petición para la derivación del agua del río Alberche al embalse de Valmayor. «Ahora Sánchez pretende que Madrid se rinda por sed. Se ha apropiado de los recursos naturales de todos los españoles y ha aprobado un real decreto que pone en riesgo el abastecimiento de agua», denuncia la presidenta.
El Plan Hidrográfico pone impedimentos a los trasvases necesarios para que llegue el agua a las casas de los madrileños e impide cumplir los requisitos de depuración y nos obstaculiza la planificación.
«Sánchez pretende que el agua de los madrileños dependa de unos permisos que ellos mismos autorizarían o denegarían mes a mes, arruinando cualquier capacidad de planificación. El Gobierno ha rechazado la inmensa mayoría de las alegaciones del Canal de Isabel II», ha apuntado Ayuso.
Comentarios
tracking