Autobús interurbano

Autobús interurbano de Madrid

Así será la nueva red interurbana de Madrid que proyecta solo dos zonas tarifarias

Esta zona de la Comunidad cubre la necesidad de 800.000 personas que se suben a estos buses cada día

La red interurbana de la Comunidad de Madrid cambiará su modelo en los próximos meses. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso está estudiando un nuevo mapa concesional para someterlo a consulta pública a lo largo de este mes de mayo. El Consorcio Regional de Transportes lleva trabajando casi cuatro años con el objetivo de actualizar el actual que data de 2009.
Esta zona de la Comunidad cubre la necesidad de 800.000 personas que se suben a estos buses cada día. El nuevo mapa concesional contempla 6.000 millones de euros, 600 por cada uno de los 10 años en los que como mínimo estará en vigor.
El gerente del Consorcio, Pablo Rodríguez Sardinero, compareció recientemente en la Asamblea de Madrid para informar a los grupos parlamentarios de cómo iban los trámites del nuevo mapa, que ya se ha hecho pensando en dos únicas zonas tarifarias: A y B.
Esta fue una de las promesas electorales con las que Isabel Díaz Ayuso concurrió a las urnas en mayo de 2023. El máximo responsable del Consorcio detalló que para elaborar el nuevo mapa han mantenido más de un centenar de reuniones con diferentes organizaciones e instituciones.
Para rediseñar la nueva red de autobuses se tiene que ajustar a los nuevos desarrollos urbanísticos, las zonas de bajas emisiones...
Rodríguez Sardinero remarcó que el nuevo modelo pone en el centro al usuario de los autobuses ampliando los medios de pago con los que podrá comprar los billetes y también modificando recorridos o implantando líneas lanzadera.
Autobús interurbano de Madrid

Autobús interurbano de Madrid

Durante su intervención mencionó la implantación de autobuses menos contaminantes y dotados con cámaras de seguridad o sistemas de ayuda a la conducción.
Por el momento, no se ha entrado en detalles de los mapas concesionales porque hay datos -como el número de líneas, el número de vehículos o los horarios- que no se pueden divulgar con anterioridad a la licitación para no incurrir en ninguna ilegalidad.
Los usuarios, como los 179 ayuntamientos de la región están muy atentos a cualquier cambio que pueda traer el nuevo planteamiento. Además, están pendientes las 36 empresas que actualmente tienen una concesión en vigor
Comentarios
tracking