Mónica García se aparta de la neutralidad institucional y encabeza una manifestación contra Ayuso

Mónica García se aparta de la neutralidad institucional y encabeza una manifestación contra Ayuso

El electoralismo de la izquierda con la sanidad pública

El Gobierno de Ayuso responde a la manifestación por la sanidad que encabezó Mónica García

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha desmontado una a una todas las reivindicaciones hechas en la manifestación por la sanidad pública que encabezó el pasado domingo la ministra del ramo, Mónica García. Desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso consideran «ridículo» que García se ponga al frente de una protesta, a la que, según la Delegación del Gobierno en Madrid, apenas acudieron 18.000 personas, por cuestiones que dependen directamente de su gestión y responsabilidad.

«Mónica García sigue sin superar la mayoría absoluta conseguida por la Presidenta Díaz Ayuso en las elecciones de 2023. Está obsesionada con Madrid y ya no sabe qué más hacer para llamar la atención y evidenciar su frustración para con Madrid, cuando debería de sentirse orgullosa de contar con una sanidad como la madrileña que es la mayor de España, puntera, vanguardista y solidaria», esgrimen desde la Consejería de Sanidad.

Entre las principales reivindicaciones de la manifestación se encontraban la supuesta infrafinanciación, la falta de profesionales sanitarios, especialmente en Atención Primaria, las listas de espera y el maltrato a los MIR. Una a una, fuentes del departamento que lidera Fátima Matute, las han ido desmontando.

Infrafinanciación. Sobre esta cuestión, desde el Gobierno regional recuerdan que la Comunidad de Madrid ha incrementado casi en un 20 % el presupuesto destinado a sanidad y, al mismo tiempo, inciden en que es el Gobierno de España «el que ha decidido, por pura estrategia electoral, renunciar a los presupuestos». Además, apuntan a que no ha cumplido con su compromiso de alcanzar el 8 % del PIB en materia de sanidad.

Falta de profesionales sanitarios, especialmente en Atención Primaria. La consejería de Sanidad asegura que en Madrid se han mejorado las condiciones laborales y salariales de los médicos de Atención Primaria. Lo han hecho, resumen, aprobando una orden para incorporar profesionales extracomunitarios, ofreciendo contratos de tres meses a los MIR que finalizan su formación y poniendo en marcha un plan de incentivos para centros de difícil cobertura. Frente a esto, critican, «el ministerio no tiene disposición ninguna para solucionar el principal problema que tiene todo el Sistema Nacional de Salud». En este punto también censuran que Mónica García en seis meses todavía no ha convocado el Pleno monográfico del Consejo Interterritorial que le fue solicitado por Madrid para poder abordar el problema entre todos.

Listas de espera. El Gobierno autonómico subraya que «Madrid es la región en la que menos tiempo se espera para una intervención quirúrgica o una consulta». Esto, inciden, «sin tener en cuenta que, desde que gobierna Pedro Sánchez, las listas de espera en toda España se han incrementado en un 30 % sin que García haga absolutamente nada por abordar este problema ligado directamente a la falta de profesionales y a la financiación».

Maltrato a los MIR. Madrid es, tal y como señalan en el departamento de Matute, de las pocas comunidades autónomas que cubre todas sus plazas MIR. Mientras tanto, en otras regiones como por ejemplo Cataluña sí quedan plazas vacantes, este año en concreto, 98 en el primer llamamiento.

En definitiva, desde la Puerta del Sol consideran que desde que tomó posesión, la líder de Más Madrid, ha dedicado su tiempo a «las ocurrencias» además de en «criminalizar el uso de psicofármacos, algo que van en contra de la opinión de todos los profesionales de la psiquiatría».

Las autobajas, terminar por ley con las guardias de 24 horas o la creación de chiringuitos como el Observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria son algunas del resto de «ocurrencias» de la ministra de Sanidad que reprueba Madrid.

Sobre este observatorio, el Gobierno regional cree que «no ha sido más que un anuncio-coartada ante la situación generada en el Gobierno de Sánchez, ya que si de verdad quiere contribuir en la lucha contra la corrupción lo que tiene que hacer es poner a disposición de la Fiscalía todos los contratos de las mascarillas de su Ministerio, comandado por aquel entonces por Salvador Illa».

«Los españoles necesitan una ministra que trabaje y que lidere la solución de los problemas que tiene la Sanidad en toda España. No una activista. Si no sabe gestionar, lo mejor que puede hacer es marcharse antes que seguir dividiendo, enfrentando y faltando a la verdad constantemente», concluyen.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas