Cúpula de la Real Basílica de San Francisco El Grande

Cúpula de la Real Basílica de San Francisco El GrandeAyuntamiento de Madrid

Madrid

Una iglesia de Madrid esconde la cúpula más grande de España y la cuarta de toda Europa

La cúpula más grande de España y la cuarta de Europa, sólo por detrás de dos en Roma y una en Florencia, se encuentra en una céntrica iglesia de Madrid. Se trata de la Real Basílica de San Francisco El Grande, muy cercana al popular barrio de La Latina.

Además de su inmensa cúpula, este templo, declarado en 1980 Monumento Nacional, esconde en su interior lienzos de Goya o Zurbarán, que la convierten, junto a la impresionante cúpula de 33 metros de diámetro y 58 metros de altura, en una iglesia con un inmenso valor artístico.

Real Basílica de San Francisco El Grande

Real Basílica de San Francisco El GrandeAyuntamiento de Madrid

Según cuenta la tradición, la iglesia está construida sobre el terreno que se le ofreció a San Francisco de Asís tras su paso por Madrid en 1214, mientras se encontraba peregrinando a Santiago de Compostela.

En este mismo lugar, tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento de Madrid, se levantaron hasta tres templos previos al actual, que data del siglo XVIII y que fue acometido por la orden franciscana. Entre 1776 y 1784 finalizó su construcción bajo la dirección de Francisco Sabatini.

Real Basílica de San Francisco El Grande

Real Basílica de San Francisco El GrandeAyuntamiento de Madrid

La iglesia consta de una planta central circular cubierta por la gran cúpula y en su interior alberga una gran colección de cuadros de los más reconocidos artistas españoles de los siglos XVIII y XIX, como Goya, Zurbarán, Casto Plasencia, Francisco Jover, Martínez Cubells, José del Castillo, Moreno Carbonero, Eugenio Oliva, Menéndez Pidal, González Velázquez, Gregorio Ferro, Gaspar Crayer, Vicente Carducci, Antonio Carnicero, Alonso Cano o Lucas Jordán, así como destacadas esculturas realizadas en mármol blanco.

comentarios
tracking