El secretario general del PSOE-M, Óscar López
Partido Socialista
El careo de Óscar López con dos periodistas en TVE por la filtración de su jefa de Gabinete a Lobato
El secretario general del PSOE de Madrid y ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha ido esta mañana al programa de TVE La hora de la 1, dirigido por Silvia Intxaurrondo, donde ha mantenido un careo con dos periodistas que le han interrogado sobre la filtración de su jefa de Gabinete, Pilar Sánchez-Acera, del correo confidencial del novio de Isabel Díaz Ayuso a su antecesor en el cargo de líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato.
Un tema en el que se ha visto incómodo al ministro ante las incisivas preguntas del periodista y adjunto al Director de ABC, Juan Fernández-Miranda, y la periodista y adjunta al Director de El Español, María Peral.
«¿Usted está en condiciones de afirmar que nadie de Moncloa mandó ese mensaje a Pilar Sánchez-Acera? ¿De dónde salió ese mensaje reenviado?», le ha interrogado Fernández-Miranda. López ha señalado que lo obtuvo de los medios de comunicación, a lo que el periodista le ha recordado que no estaba publicado aún en los medios cuando se produce el intercambio de mensajes entre Sánchez-Acera y Lobato.
«¡Perfecto! ¡Me encanta cómo monta la derecha esta historia!», ha replicado el ministro, enmarcando a su interlocutor, profesional de la comunicación, en «la derecha». En ese momento, López ha recordado que varios medios de comunicación reproducen el contenido del correo la noche anterior a los hechos y, por tanto, eso, a su juicio, quiere decir que aunque no publicaran el correo electrónico en sí, que obraba en poder de su jefa de Gabinete, sí lo tenían, en tanto en cuanto habían transcrito el contenido.
Con todo, Fernández-Miranda ha insistido en que, efectivamente, el email no se había publicado antes de la interlocución de la jefa de Gabinete de López y Lobato, pero el ministro ha replicado que él entiende «las opiniones y los esfuerzos de la derecha por tapar la corrupción de Ayuso». Una afirmación que ha molestado al director adjunto de ABC que ha recordado al secretario general del PSOE-M que él hace preguntas «como periodista».
Minutos después de ese rifirrafe ha sido María Peral la que ha interrogado al ministro sobre la misma cuestión. «La incautación del móvil de su antecesor Juan Lobato ha puesto de manifiesto que varias personas relevantes, de Moncloa y del Gobierno, conocieron en tiempo real el famoso correo en el que la defensa de González Amador admitía haber cometido dos delitos fiscales, Ion Antolín, la dircom de Vivienda, su jefa de Gabinete, ¿y usted lo conoció?».
«No pero, María, déjame María, si es que es muy sencillo, María, aquella noche, cuatro medios de comunicación lo publicaron, créeme, créeme, no se hablaba de otra cosa en el país», ha respondido, pero Peral, rápidamente, le ha dicho «créame usted a mí, el único que publica el contenido parcial es un medio de comunicación, la imagen no había salido hasta que la difunde, precisamente desde Moncloa, su jefa de Gabinete».
«Es un buen intento, María, pero, escúchame», ha intentado responder, mientras la periodista le ha preguntado si él era conocedor de esa información que tenía su jefa de Gabinete y de las instrucciones que le dio a Lobato para que la utilizara. «No, mire que sencillo, no», ha asegurado tajantemente.
Acto seguido, López ha acusado a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Ayuso, de filtrar «una mentira sobre ese correo». «Esto es así, María y lo sabes, te estoy contando la verdad y, a continuación, desde Fiscalía se aclara la verdad con notas de prensa y luego hay medios de comunicación que reproducen el correo porque lo tienen. Estamos discutiendo sobre el dedo que tapa la luna. Chapó por el señor Rodríguez y por su legión de digitales y digitaluchos que le siguen y hacen que sus estrategia aparentemente funcione», ha zanjado.