El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Comunidad de Madrid
La carta de Ayuso al ministro Torres: «¿Por qué no declara 'lugar de memoria' el Parlamento canario y los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife norte?»
L a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mandado al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, una carta en la que le pide que el Gobierno renuncie a su pretensión de declarar «lugar de memoria democrática» la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional desde hace cuatro décadas.
En la misiva, que la presidenta anunció la pasada semana y que finalmente remitió al ministro este martes, Díaz Ayuso recuerda a Torres tres lugares de Canarias que no han sido declarados «lugar de memoria» a pesar de tener atributos para serlo.
«Te recuerdo que en Canarias, tierra muy querida que conoces bien, hay tres construcciones significativas para las que podrías igualmente incoar sendos expedientes de declaración como 'lugares de memoria democrática', y no lo haces», apunta la dirigente.
Estos son, el Parlamento Autonómico canario y los aeropuertos de Gran Canaria y de Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna. «¿Por qué el parlamento y los aeropuertos canarios, no, y la Real Casa de Correos, sí, Ministro?», interroga Ayuso a Torres en la carta.
La jefa del Ejecutivo madrileño recuerda que el Parlamento canario «fue utilizado desde el comienzo de la Guerra Civil por el bando franquista para celebrar consejos de guerra en los que hubo condenas a muerte o a prisión». «En 2019, la entonces presidenta de la Cámara, Carolina Darias, posteriormente ministra y hoy alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, puso una placa recordando a las personas sentenciadas en ese lugar. El propio PSOE registró en 2024 en dicho parlamento una iniciativa para su declaración como 'lugar de memoria'. Pero ninguno de los miembros del Gobierno de la nación habéis anunciado propósito alguno en este sentido», indica en la carta.
Lea aquí la carta completa:
Asimismo, sobre el Aeropuerto de Gando, hoy de Gran Canaria, Ayuso rememora que este lugar está levantado sobre unos terrenos que entre 1937 y 1940 albergaron un campo de concentración en cuya construcción participaron presos del franquismo en trabajos forzados. «Tampoco habéis incoado expediente de declaración de 'lugar de memoria' para el Aeropuerto de Gran Canaria, y quizá los turistas que aterrizan hoy en la isla apreciarían estar informados, a través de una placa y visitas explicativas, de que el aeródromo al que llegan de vacaciones fue un campo de concentración», manifiesta.
Por último, respecto al Aeropuerto de los Rodeos, hoy de Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna, también evoca que allí se ubicó en 1937 un campo de concentración cuyos presos fueron empleados como trabajadores forzosos para construir el aeródromo, «Tampoco se le ha incoado expediente de declaración de 'lugar de memoria', y acaso los viajeros que llegan a esa isla agradecerían que se les recordara, con placa y rutas guiadas, que están pisando un aeropuerto construido por presos políticos», apostilla.
La intención de Ayuso al mencionar estos tres lugares de Canarias no es que el Gobierno los declare «lugar de memoria democrática», sino que el ministro se de cuenta de que su «desafortunada iniciativa», que no replican en esos tres casos canarios, supone un perjuicio para madrileños y españoles.
Además, la presidenta recuerda que ya han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esa declaración por vulneración de competencias de la Comunidad de Madrid. «Es un proyecto que supone un sinsentido, con clara intención manipuladora e ideológica, y un agravio al conjunto de los madrileños», esgrime.
«Te pido que dejéis a la Real Casa de Correos ser lo que ha sido y es, por respeto y consideración hacia las incontables personas que la aprecian y disfrutan; sin buscarle significados manipuladores, divisorios, oportunistas y nocivos», concluye la misiva.